Nación
El volante lanzado desde aeronave que le salvó la vida a los hermanos Mucutuy en selva del Guaviare: esto decía en lengua indígena
Lesly Mucutuy era la mayor de los Mucutuy y entregó detalles del calvario que vivió en la selva junto a sus hermanos, antes de ser encontrados con vida.
En junio de 2023, luego de una operación de búsqueda que duró 40 días, fueron hallados con vida los cuatro hermanos indígenas de apellido Mucutuy, luego de que la aeronave en la que se movilizaban junto a tres personas, entre estas la mamá de estos, se precipitara a tierra en plena selva del Guaviare.
Los únicos sobrevivientes fueron los menores Lesly (13 años), Soleiny (9 años), Tien Noriel (4 ) y Cristin Mucutuy (de 11 meses), mientras que otras tres personas más, adultas, no contaron con la misma suerte, entre estas la madre de los niños.
Los menores fueron hallados con vida en delicado estado de salud el 11 de junio de 2023, luego de la operación Esperanza que desplegó el Ejército Nacional en la selva y en la que participaron en total 211 personas; 119 militares y 92 indígenas y 30 organizaciones nacionales, de manera directa o indirecta.
Ahora, este 2 de mayo, la Aeronáutica Civil de Colombia reveló varios hallazgos en medio de un informe provisional sobre el accidente de esa avioneta, una Cessna U206G.
Entre lo detallado por la Aerocivil, según contó Lesly, la mayor de los Mucutuy, un volante lanzado desde una aeronave en medio de dicha operación fue clave para que ellos lograran fijar el paso a seguir en la selva y evitar que terminaran muriendo, dado que el tiempo seguía pasando y el cuerpo cada vez les resistía menos.
De acuerdo con el informe, Lesly narró que el volante que estaba escrito en castellano, así como en la lengua indígena materna, lo hallaron al día 30 con las indicaciones puntuales para que ellos detuvieran su marcha en la selva y se quedaran en un solo punto, puesto que por el hecho de que se mantuvieran movilizando de un lado a otro, había impedido hallarlos.
“Los menores sobrevivientes, atendiendo las instrucciones del volante, permanecieron desde el día treinta (30) en el sitio en el cual fueron ubicados, el día 39. Para ese momento, el ocupante No. 6 (4 años), se encontraba en alto grado de debilidad, tanto, que le era imposible siquiera mantenerse en pie”, se agregó en el informe de la Aerocivil.
Así mismo, la menor reveló que ellos no encontraron ninguno de los kits de supervivencia que fueron arrojados desde el aire por los equipos de búsqueda.
“Adicionalmente, a los vuelos de búsqueda de las aeronaves, y a la difícil marcha a pie de soldados e Indígenas por la selva, se utilizó perifoneo aéreo y terrestre, se lanzaron 10.000 volantes para orientar e instruir a los menores; igualmente se insertaron 100 kits con comida. Se continuaron vuelos de reconocimiento con drones, se limitaron los puntos nodales con cinta amarilla y se instalaron señales audibles”, destacaron desde la Aerocivil en el informe.
Sumado a lo anterior, la menor contó que en el día treinta y cinco (35), ella experimentó un episodio de ansiedad y de estrés ante la frustración de no ser encontrados.
“Este evento estuvo acompañado de una activación fisiológica de sudoración, dificultad para respirar y un aumento en su ritmo cardiaco”, narró la menor, según el informe en mención.