Nación
El Wall Street Journal narra las aterradoras historias de los estadounidenses que fueron a Medellín por “amor” y terminaron secuestrados y asesinados
El prestigioso diario de los Estados Unidos asegura que más de ocho ciudadanos de ese país murieron en la capital de Antioquia en esas circunstancias.
Para los ciudadanos norteamericanos en busca de “amor”, Medellín se convirtió en una ciudad de alto riesgo. Admirada y codiciada, la capital de los paisas ha dejado en Estados Unidos una fama invencible: que allí se pueden encontrar las mujeres más hermosas y pasar las noches llenas de diversión y pasión.
Tras la pandemia, el destino se convirtió en tendencia en ese país y muchos de sus ciudadanos comenzaron a buscar su media naranja en las páginas de citas por Internet. El Wall Street Journal cuenta varias de esas historias en su edición de este fin de semana.
Una de ellas es la de Tou Ger Xiong, un comediante de Minnesota que cayó perdidamente enamorado de una paisa. Tras muchos días de inmensa felicidad, el pasado 10 de diciembre llamó a su familia y le pidió que giraran con urgencia 2.000 dólares, pues se encontraba secuestrado.
“Al día siguiente, la policía encontró el cuerpo sin vida de Xiong con múltiples puñaladas y moretones después de haber sido arrojado desde un acantilado de 260 pies a lo largo de la orilla de un arroyo en una zona exuberante y boscosa de una ciudad famosa por su clima de eterna primavera y sus colinas verdes”, relata el diario.
Lo más leído
Por cuenta de esa situación, este mes, la embajada de los Estados Unidos envió una seria advertencia a sus ciudadanos. “Durante el último año, la Embajada ha visto un aumento en los informes de incidentes que involucran el uso de aplicaciones de citas en línea para atraer a las víctimas, generalmente extranjeras, para robar por la fuerza o usar sedantes para drogar y robar a personas”, señaló.
“La Embajada recibe periódicamente informes de este tipo de incidentes que ocurren en las principales ciudades, incluidas, entre otras, Medellín, Cartagena y Bogotá. Este tipo de delitos habitualmente no se denuncian, porque las víctimas se sienten avergonzadas y no quieren seguir adelante con el proceso judicial”, indicó.
Según la Embajada, los delincuentes están utilizando aplicaciones de citas para atraer a las víctimas a lugares públicos como hoteles, restaurantes y bares, donde posteriormente son asaltadas y robadas.
El Wall Street Journal cuenta que esta situación se da luego del enorme esfuerzo que ha hecho Medellín para recuperarse de las décadas de horror que dejó Pablo Escobar, cuando los asesinatos y las bombas eran el pan de cada día. Destaca que la ciudad ha reducido los homicidios en tres décadas en más del 98 %.
El diario describe a Medellín como un “paraíso” para quienes trabajan de manera remota en el mundo. “Los ataques a extranjeros se producen en medio de un fuerte repunte del turismo en Medellín... El número de apartamentos que figuran en aplicaciones de alquiler como Airbnb ha aumentado, al punto que casi que se duplicó a 7.000 en los últimos cuatro años, según el agregador de datos AllTheRooms.com.
El alquiler casi se ha triplicado en el próspero distrito de El Poblado, donde Xiong se quedó y donde ocurrieron muchos de los crímenes, y que es popular entre extranjeros que la ciudad ha tratado de atraer en un esfuerzo por convertir a Medellín en un paraíso de los trabajadores tecnológicos remotos”.
En el artículo habla el alcalde Federico Gutiérrez, quien asegura que lo que busca la ciudad es aumentar el turismo, pero no a cualquier costo. “Cualquiera que piense que puede venir aquí por ese turismo de sexo y drogas, se lo decimos: no los queremos aquí”.
El informe del diario da cuenta de las formas cómo han muerto los estadounidenses. “En algunas de las muertes, que la embajada de Estados Unidos consideró sospechosas, hombres estadounidenses fueron encontrados muertos en sus habitaciones de hotel o apartamentos alquilados después de salidas con mujeres locales. En otros ataques, los robaron y mataron en la calle mientras estaban en citas, según informes policiales. Se cree que otros murieron por beber en exceso y mezclar el alcohol con otros tipos de drogas que alteran la mente y que las pandillas introducen en las bebidas para noquearlas y luego robarlas”.
Muchas de las víctimas llegaron porque buscaron mujeres de Medellín en las aplicaciones de citas como Bumble y Tinder. Pero lo que encontraron, realmente, fue la muerte.