Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

Elección de contralor: el guiño de Duque nunca llegó

El presidente de la república dejó en manos de los partidos políticos la decisión. No quiere contralor de bolsillo del gobierno, pero tampoco un funcionario que le dispare desde la Calle 26.

16 de agosto de 2018

Era costumbre en los recientes gobiernos que el presidente de turno diera el guiño para el cargo de contralor general, uno de las elecciones que le corresponde al Congreso colombiano. En épocas de Álvaro Uribe o de Juan Manuel Santos, el nombre que sugieriera el mandatario de turno, ese era el que terminaba elegido por los partidos políticos.

Para la elección del próximo contralor, el que reemplazará a Edgardo Maya Villazón (que hace cuatro años contó con el guiño de Santos), el presidente Duque decidió mantenerse al margen. No le dio, hasta el momento, el guiño a ninguno de los 10 candidatos finalistas. Por lo menos así se lo manifestó a las bancadas del Centro Democrático y del Partido Conservador, que este jueves se entrevistaron con el jefe de Estado en la Casa de Nariño.

Puede leer: Duelo de titanes: Gaviria, Uribe y Vargas, la disputa por la Contraloría

"Guiño no hubo", le confesó a SEMANA el senador conservador David Barguil. "El presidente fue muy claro en decir que en esa elección no se metería y que sería respetuoso del consenso al que llegaran los partidos".

Lo que sí hubo fue una línea directa para que los partidos analizaran la decisión. “No quiere un contralor de bolsillo del gobierno pero tampoco un contralor disparándole desde la Calle 26...", dijo el exsenador Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, haciendo referencia al lugar donde queda la sede de la Contraloría General en Bogotá.

Al no haber guiño presidencial, circunstancia atípica en este tipo de elecciones, la decisión sobre quién será el nuevo contralor general está en manos de los jefes de los partidos. De hecho los expresidente Álvaro Uribe, César Gaviria y Andrés Pastrana se reunirán y entre otros temas buscarán un consenso sobre esta elección.

Puede leer: Grito de independencia: Cambio Radical y Duque, cara a cara en la Casa de Nariño

La senadora Paloma Valencia, en la Casa de Nariño, admitió que el Centro Democrático tiene candidato a contralor (José Félix Lafaurie) pero que en aras de mantener la coalición que eligió a Duque (incluyendo a la U, liberales y Cambio Radical) se buscaría un candidato de consenso.

Los que sí pidieron guiño fueron los conservadores, que le dijeron a Duque que les gustaría que el contralor saliera entre sus dos cartas, Wilson Ruiz, al que la bancada respaldó, y José Andrés O‘Meara, quien obtuvo el primer puntaje en el examen de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y que fue el único que se clasificó a la final con 20 de los 21 votos de la comisión que escogió a los 10 finalistas.

Aunque el presidente Duque invitó a la Casa de Nariño a los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal, Cambio Radical y la U para hablar de agenda legislativa, la elección de contralor ha sido el eje transversal de las reuniones.

Un hecho a destacar es que la bancada del Partido Liberal no asistió a la sede de gobierno.