Judicial
Elección de Hernán Penagos como registrador nacional está en vilo. Consejo de Estado anunció que emitirá sentencia anticipada
En la acción judicial se manifiesta que se presentaron graves irregularidades en todo el trámite. El alto tribunal ordenó una serie de pruebas.
La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda contra la elección de Hernán Penagos Giraldo como registrador nacional del Estado Civil para el período 2023-2027.
En la acción judicial se advierten graves irregularidades en todo el proceso de designación, evaluación, votación y elección para el cargo de registrador nacional.
Todo este trámite fue adelantado por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado.
Para los demandantes, se presentó una “violación al debido proceso en su garantía constitucional y convencional, de imparcialidad objetiva, deber de motivación, derecho a ser oído y efectividad de los recursos”.
Lo más leído
En este sentido, señalan que durante la audiencia en la que se convocaron a 20 aspirantes al cargo no se pidió un certificado de antecedentes. De haberlo hecho, advierten, se habrían dado cuenta de que la mayoría estaban inhabilitados por el cargo por diferentes motivos.
Igualmente, se desconocieron los resultados de las pruebas de conocimiento de los aspirantes. “[Se] dispuso que se llamaría a tal etapa a los aspirantes que alcanzaran 500 puntos; de lo contrario, se declararía desierto el concurso para proceder a una nueva convocatoria. Argumentó que, de cumplirse las normas del concurso, el único que podía ser entrevistado era el candidato Joaquín José Vives”.
En otro de los apartes de la demanda se advierte que nunca se publicaron los resultados de las pruebas, ni se permitió conocer el contenido de las entrevistas dadas por los candidatos. “No se permitió a los concursantes grabar en audio o video, ni el uso de dispositivos electrónicos y que, quienes dirigieron la entrevista, es decir, los presidentes de las altas cortes adoptaron una plantilla de calificación para efectos de la justificación del puntaje”.
Finalmente, resaltó el hecho que en ningún momento se respondieron las quejas y observaciones de un grupo de aspirantes que consideraban que se había vulnerado el debido proceso en la evaluación de hojas de vida y revisión de los certificados.
“Para corroborar su dicho, relató algunas preguntas y respuestas que, a su juicio, demostraron que contaba con las competencias, el conocimiento de la entidad, la capacidad de análisis de la información, el manejo emocional y el entendimiento para asumir los fines misionales de la Registraduría. No obstante, esgrimió que el elegido fue Hernán Penagos Giraldo, como consta en el Acuerdo15 de 2023, confirmado a través del Acuerdo 17 del mismo año”, advierte.
El alto tribunal ya notificó al registrador nacional para que presente las pruebas que considere pertinentes en el estudio de la demanda. Igualmente, le envió todo el expediente al delegado del Ministerio Público para que presente sus observaciones.
Igualmente, se negaron las solicitudes de pruebas elevadas por los demandantes, referentes a la solicitud de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH); los testimonios de los presidentes de las altas cortes que adelantaron el proceso de elección del registrador nacional del Estado Civil y el requerimiento mediante oficio de los antecedentes administrativos del acto demandado.
Finalmente, el magistrado ponente anunció que emitirá sentencia anticipada en este proceso.