NACION
Con Margarita Cabello quedó lista la terna para elegir procurador
La actual ministra de Justicia fue nominada por el presidente Duque para completar los postulados al cargo.
El presidente Iván Duque dio a conocer su candidata a la terna para procurador general y se trata de la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.
"Colombia merece tener, por primera vez, una mujer procuradora. Margarita Cabello es una mujer que ha trabajado a lo largo de toda una vida en el sistema judicial. Empezó como jueza en Sabanalarga, fue magistrada del Tribunal, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Corte Suprema de Justicia", dijo Duque.
He decidido ternar a Margarita Cabello Blanco para el cargo de Procurador General. Ella ha sido jueza, magistrada, presidenta de @CorteSupremaJ. Nos ayudó en política carcelaria e impulsó cadena perpetua para violadores de menores. Colombia merece tener una mujer procuradora. pic.twitter.com/Ilo5W2tZGB
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 14, 2020
A la par, el mandatario destacó que durante e último año al frente de la cartera de Justicia, Cabello Blanco "ha avanzado en temas tan importantes como la construcción de infraestructura carcelaria y ha liderado, en el Congreso de la República, importantes debates y causas que benefician a nuestro país".
En la noche del jueves, la Corte Suprema de Justicia reveló que el exmagistrado Wilson Ruiz Orjuela ganó con 16 votos a favor la nominación al cargo, superando a personajes de la talla de Enrique Gil Botero, exministro de Justicia y Alberto Yepes, exmagistrado del Consejo de Estado.
Ruiz Orejuela, oriundo del municipio de Florida, Valle del Cauca, es abogado de la Universidad Libre de Colombia y se ha desempeñado como magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura y procurador delegado en los tiempos de Alejandro Ordóñez Maldonado.
La tercera postulación provino del Consejo de Estado y fue para Juan Carlos Cortés, abogado y exviceprocurador, quien era la mano derecha del actual procurador Fernando Carrillo.
Con las cartas destapadas, solo falta esperar que cada quien presente ante el Congreso sus argumentos para ser elegido y así conquistar el voto de la mayoría para asumir el liderazgo del ente de control que cuenta con un billón de pesos de presupuesto anual y una planta de más de cuatro mil funcionarios.