Elecciones 2022
Elecciones 2022: cambios que hará la Registraduría para las votaciones presidenciales
Las credibilidad de las elecciones está en juego debido a que en Colombia no se había presentado, en décadas, un escándalo como el del pasado 13 de marzo. Para las presidenciales habrá tres cambios clave que buscan ponerle punto final a la crisis electoral.
El 29 de mayo, los colombianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República. Como es tradicional en el país, esta sería la primera vuelta y la segunda se haría el 19 de junio. La elección definirá al presidente número 61 de la historia en Colombia y quien será elegido en reemplazo de Iván Duque Márquez.
Unas elecciones en las que ocho candidatos y sus fórmulas vicepresidenciales están en contienda, pero en medio de grandes dudas sobre el proceso electoral por el escándalo que se generó el pasado 13 de marzo, donde hubo una diferencia de más de un millón de votos entre el preconteo y el escrutinio para el Senado. Esa cifra, bastante escandalosa por cierto, ha generado que sectores políticos, con ideologías totalmente opuestas, estén de acuerdo en que no hay garantías para los comicios.
Sin embargo, y a pesar de estar en el ojo del huracán, el registrador Alexander Vega dice que no se puede hablar de fraude electoral en Colombia y anunció correctivos para evitar que ocurra lo mismo de ese domingo, donde se evidenció una cadena de errores que generó zozobra para las presidenciales.
El primer cambio será en el formulario E-14, documento que debe ser diligenciado por los jurados de votación de cada mesa para dejar constancia del número de votos de cada candidato, con la finalidad de evitar que haya errores en la información. En las presidenciales, a diferencia de las elecciones al Congreso, el E-14 tendrá ocho casillas en las que aparecerán los nombres completos de cada candidato y su fotografía, para que no haya dudas al momento de poner la información.
Lo más leído
Formulario E-14 by Semana on Scribd
Este documento resulta ser clave en el proceso electoral porque se deben diligenciar tres formatos para que queden copias en la Registraduría; en la transmisión de datos y el otro para quienes adelanten el escrutinio. Con la inclusión de la foto y el nombre completo, primera vez que se hace en el formulario presidencial, se espera que no se repitan las enmendaduras y tachones que dieron lugar al sinnúmero de errores del 13 de marzo. Sin embargo, el exregistrador para lo electoral Alfonso Portela cree que una foto no solucionará el problema.
Además, los jurados de votación que se vieron inmersos en el escándalo electoral y que hicieron parte de las 23.000 mesas de votación donde hubo presuntas irregularidades quedarán por fuera de los comicios.
Alexander Vega le confirmó a SEMANA que se hará un nuevo sorteo para elegir a los más de 720.000 jurados que se requieren. “Vamos a elegir nuevamente a los jurados y se dará prioridad a quienes hayan tenido una experiencia electoral. Acudiremos a docentes, empleados oficiales, privados y de partidos políticos. Eso sí, garantizando que la mesa no sea homogénea”.
Es decir que para las presidenciales no se hará uso de tantos jóvenes del país para que sean jurados de votación, porque quedó demostrado que muchos de ellos, tema que evaluarán las autoridades competentes, pudieron haber diligenciado erradamente y con posible mala intención los E-14. Sin embargo, esto no exime a la Registraduría de su responsabilidad por las falencias en las capacitaciones.
Otra novedad que se tendrá para la nueva cita electoral es la de una auditoría en tiempo real para detectar de inmediato problemas, como alguna mesa donde haya votaciones en cero. Esta medida se tomó para que el preconteo no tenga los mismos errores de las elecciones al Congreso.
Estos cambios, que sobre el papel solucionarían los errores electorales, pondrán a prueba la capacidad de la Registraduría y definirán el rumbo de Alexander Vega, quien está siendo investigado en la Procuraduría por las irregularidades en las elecciones y a diario recibe críticas de todos los sectores que, incluso, han pedido un registrador ad hoc al considerar que a Vega se le salió de las manos el manejo electoral.
No obstante, la aplicación de esa figura no es viable a menos que el Ministerio Público encuentre anomalías en el trabajo de Vega. ¿Colombia saldrá de su peor escándalo electoral?