Atlántico
Elecciones 2022: ¿cómo se reforzará la seguridad en Barranquilla y el Atlántico?
Con el fin de garantizar una jornada de elección amena y transparente, se desplegaran miembros de la Policía y otras entidades.
El próximo domingo 13 de marzo los colombianos tienen una cita con las urnas de votación para elegir a los próximos representantes a la Cámara y senadores que legislarán durante los próximos años. Una de las ciudades donde se espera mayor afluencia de votantes es Barranquilla y sus alrededores que conforman el área metropolitana.
Desde luego, el manejo de la seguridad en esta parte del país es un factor importante y por ello 2.000 hombres y mujeres miembros de la Policía Nacional estarán encargados de la vigilancia y control de los 207 puestos de votación habilitados con casi 4.600 mesas.
A su vez, los municipios del Atlántico serán cubiertos por refuerzos de 700 policías y, además, 143 miembros de la Segunda Brigada del Ejército.
El domingo desde muy temprano la vigilancia será la prioridad de la contienda en el área metropolitana y el Atlántico, allí, en puntos específicos, también habrá 19 investigadores de la dirección de Investigación Judicial que esperar prevenir cualquier delito de fraude electoral.
“Nuestra policía cubrirá las mesas que tenemos para el ejercicio de la actividad electoral. Tenemos un trabajo articulado con el ejército”, mencionó el general Luis Carlos Hernández, comandante de la Policía Metropolitana.
Cabe señalar que desde las 6:00 a.m. las autoridades instalarán un Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Así mismo, el horario para que cada colombiano ejerza su derecho al voto será de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Por otro lado, varios ciudadanos aún no saben dónde votar. Desde luego, en Bogotá, al no haber inscrito su documento de identidad, los habitantes de la capital se preguntan si las urnas de Corferias están habilitadas para ejercer su derecho al voto.
Por lo general, en cada contienda electoral, este gran espacio de exposición y ferias es el punto clave para que cientos de ciudadanos salgan a las calles y consignen su elección de candidato. Para las elecciones del próximo domingo 13 de marzo Corferias sí estará habilitado para votar, siempre y cuando las personas hayan expedido su cédula de ciudadanía entre 1988 y el 7 de enero de 2003.
De lo contrario, las personas que no cumplen con el requisito deben consultar a través de la página oficial de la Registraduría Nacional el puesto de votación en el que se encuentran inscritos.
En ese sentido, a pesar de que Corferias es el punto de encuentro para muchos, la Registraduría enfatizó en que los ciudadanos que no están inscritos o no formen parte de la lista, deben acercarse a los puntos asignados por la entidad que está bajo el mandato y supervisión del Consejo Nacional Electoral.
De acuerdo con cifras compartidas por la institución, para las elecciones del Congreso de la República habrá 12.512 puestos de votación en todo el territorio nacional y cada uno estará habilitado y cumpliendo sus funciones conforme a la ley.
Al momento de registrar la cédula, la entidad suele hacer el trámite para asignar los puestos en los puntos más cercanos, en relación con el lugar donde una persona vive. Por lo tanto, es necesario y válido consultar, varias veces, el puesto de votación.
A pesar de que para las elecciones de Congreso el proceso de cambio de votación solo fue posible llevarlo a cabo hasta el pasado 13 de enero, quienes deseen cambiar su puesto en las elecciones presidenciales podrán hacerlo hasta el martes 29 de marzo.
Es importante recalcar que en esta oportunidad también se efectuará la consulta presidencial que, según la coalición o partido político, definirán los candidatos presidenciales definitivos que competirán para convertirse en la máxima cabeza de la nación.