Política
Elecciones 2022: David Barguil divide al Centro Democrático en Antioquia
Los integrantes del uribismo están en libertad para apoyar diversas candidaturas presidenciales para las consultas que se harán el 13 de marzo. Para la primera vuelta, todos deben apoyar a Óscar Iván Zuluaga.
Aunque en las últimas semanas se ha dicho que Federico Gutiérrez cuenta con el pleno respaldo de un sector del Centro Democrático para la consulta del 13 de marzo, en las últimas horas hubo una reunión de una congresista del uribismo con el candidato conservador David Barguil, lo que evidencia una división en Antioquia de cara a la jornada del domingo donde Equipo por Colombia definirá su candidato presidencial.
La representante a la Cámara Margarita Restrepo se reunió este sábado con el candidato conservador David Barguil en un restaurante de Medellín. En dicho encuentro, la legisladora le ratificó a Barguil su respaldo para las consultas del 13 de marzo. “Aquí estoy con Margarita, mi buena amiga, hablando de los retos de Antioquia y del país a punta de soda”, indicó Barguil.
Restrepo es una de las congresistas más importantes del departamento de Antioquia y por eso, el apoyo demostraría que no hay un pleno respaldo a Federico Gutiérrez y cada integrante del uribismo está dando su respaldo personal a diferentes candidatos.
“Estamos convencidos que hay que trabajar muy duro para no dejar que el comunismo nos arrebate la democracia de las manos”, dijo la representante Restrepo.
Políticamente esto significaría que Barguil está metiéndose a la tierra de Federico Gutiérrez y está sumando respaldos importantes para intentar ser el ganador de la consulta de Equipo por Colombia.
Esto quiere decir que Barguil podría estarle quitando respaldo a Federico Gutiérrez para la consulta interpartidista del próximo domingo, lo cual podría servirle en medio de la competencia interna que hay dentro de la coalición para estas elecciones.
En una rueda de prensa el candidato conservador aseguró que buscará respaldo de todos los sectores políticos para su aspiración. “Sí y de distintos partidos y ya lo han expresado. Si usted mira en las redes, en las regiones, militantes de distintas colectividades nos están acompañando, militantes del Centro Democrático lo han hecho de manera pública, así como militantes del Partido Liberal y militantes de Cambio Radical”.
La fórmula al Senado de Margarita Restrepo es María Fernanda Cabal, quien está respaldando a Alex Char. Los congresistas del Centro Democrático prácticamente quedaron en libertad de apoyar y votar por alguno de los precandidatos presidenciales, aunque para la primera vuelta sí tendrán que apoyar a Óscar Iván Zuluaga, candidato único del uribismo.
De otro lado, el Partido Liberal cada vez está más dividido frente a los apoyos a las candidaturas presidenciales. Hay dirigentes rojos con Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Álex Char y Federico Gutiérrez. Al conservador David Barguil, aunque parezca increíble, también lo apoyan varios liberales. Es el caso del candidato al Senado Fabio Amín, cercano a César Gaviria y al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez. Lo mismo pasa con Karina Espinosa, candidata a la Cámara, y hermana del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa. Este lunes, Karina organizará un encuentro masivo de liberales en Sincelejo que apoyan a Barguil. En el listado de liberales con el candidato conservador, igualmente, están Lidio García, cabeza de lista al Senado por el Partido Liberal, quien promete sumarle votos en Bolívar, y un grupo de dirigentes liberales de los Santanderes, Caldas y el Valle.