Elecciones 2022
Elecciones 2022 I Defensoría duplicó presencia en varias regiones
La entidad señaló que mientras en 2018 hubo cerca de 1.300 funcionarios atendiendo los comicios, en esta oportunidad supera los 2.500 servidores acompañando la jornada electoral.
Con el propósito de garantizar el ejercicio democrático en el país en la jornada electoral de este domingo para Congreso de la República, consultas interpartidistas y curules para Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, la Defensoría del Pueblo anunció que se incrementó el número de funcionarios para atender cualquier requerimiento de los ciudadanos ante eventuales irregularidades con el derecho al voto.
De acuerdo con la entidad, se dispuso de la presencia de 1.564 funcionarios y 951 defensores públicos en el territorio para atender el proceso electoral.
“Para esta jornada, duplicamos la presencia operativa institucional en todo el territorio nacional, dando prioridad a los municipios donde se elegirán las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz”, destacó el jefe de ese despacho, Carlos Camargo.
El funcionario indicó que se hace presencia en 32 departamentos con las 42 Defensorías Regionales y realizará cubrimiento especial en Chocó, con 100 servidores adicionales, teniendo en cuenta el riesgo electoral por incidencia de grupos armados ilegales, advertido en la alerta temprana nacional 004 de 2022.
Lo más leído
“Al instalar la jornada operativo desde el Centro de Mando Institucional ubicado en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, en conexión con las 42 regionales, a las cuales también se desplegaron todos los directivos de la Entidad, dimos un parte de tranquilidad para el inicio de la jornada y un mensaje de confianza en la institucionalidad del Estado para el desarrollo de la jornada”, agregó Camargo.
Previo al inicio de los comicios de este domingo la entidad ha podido dar cuenta de diferentes acciones de los grupos armados ilegales y organizaciones crimínales que han intentado torpedear el inicio de las votaciones.
Precisamente, el pasado viernes 11 de marzo se registró un atentado en Arauquita (Arauca) contra la candidata a la Cámara de representantes, Luz Estella Quenza.
Asimismo, se activaron ante las autoridades competentes las rutas de protección, y de acompañamiento tras el atentado contra Diana Hurtado y Menderson Mosquera, candidatos a curules de Paz en Urabá-Darién.
También se reportó el asesinato del exalcalde del Municipio de López de Micay (Cauca) el día viernes, así como enfrentamientos, al parecer, de grupos armados residuales. Mientras en Convención, Norte de Santander, hubo ataques a publicidad política por miembros de grupos al margen de la ley.
En Santander se recibieron dos quejas en el municipio de Curití, una por presunto constreñimiento y otra por un espacio citado por el alcalde con líderes comunales para priorizar beneficiarios de ayudas para mejoramiento de vivienda.
“Igualmente, nuestra regional Bolívar reportó que, en el corregimiento de Puerto Badel del municipio de Arjona, se trato de impedir el ingreso del material logístico, por parte de una Asociación de Pescadores”, señaló.
De la misma manera, pocos minutos antes del inicio de la jornada electoral, se presenta un hecho de desplazamiento masivo de la comunidad del Diamante hacia Simití (Bolívar), en atención al recrudecimiento de la violencia en dicho corregimiento.
En Bogotá, a través del acompañamiento de la Defensoría y la Secretaría de Gobierno, se logró llegar a un acuerdo para la instalación del puesto de votación por parte de la Registraduría Nacional de Estado civil en el Colegio Fernando Mazuera, en la localidad de Bosa, luego de que jóvenes se tomaran la sede de la institución exigiendo garantías por la seguridad en el sector.
“En otros hechos, gracias a la acción de la Defensoría se logró levantar el bloqueo que realizaban un grupo de campesinos de las veredas Las Nubes, La Arenosa y el Sinaí del sector de Caño Limón en Arauca, de la vía que comunica a esa capital con el resto del departamento y del país”, señaló.
Destacó que ante la gestión Defensorial de la Regional Putumayo un juez de Mocoa se ordenó, de manera provisional a la Registraduría Nacional del Estado Civil, garantizar el derecho al sufragio de personas sindicadas que permanecen en centros de detención transitorios.
Finalmente, debido a las fuertes lluvias que se registraron en la víspera (sábado), en Planadas (Tolima) y en la vereda San Jorge en Soacha (Cundinamarca), donde se encuentran ubicados puestos de votación, permanecen sin fluido eléctrico. Los funcionarios de las empresas de energía se encuentran trabajando para restablecer el servicio y que no se presenten afectaciones a la jornada electoral.
La Defensoría del Pueblo señaló que hará presencia en 1.442 puestos de votación, de 11.034 puestos a nivel nacional. Realizará acompañamiento territorial, que comparado con el del 2018, refleja un incremento del 53 %, habida cuenta que para ese año se cubrieron 765 puestos de votación.
Respecto de las mesas de votación, de un total de 81.925, se alcanza una cobertura en 23.853 de ellas, lo que representa un 29 % de presencia en las mesas de votación en el territorio nacional. Destacando que en el año 2018 se cubrieron 16.179.
La entidad recordó que todos los funcionarios estarán debidamente identificados con los distintivos de la entidad, particularmente el chaleco azul.