Nación
Elecciones 2022: los candidatos presidenciales con más seguidores en TikTok
Se avecinan las elecciones y las plataformas digitales son una herramienta para ganar los votos de los colombianos.
Las redes sociales se han convertido en una estrategia para todos los candidatos que aspiran a llegar a la Presidencia de la República.
La mayoría son muy fuertes en Twitter y en Instagram, dos de las más populares actualmente. Pero la que está atrayendo al público joven y que genera tendencias día a día es TikTok.
Allí la presencia de los políticos era prácticamente nula. Pero el crecimiento y el alcance que ha tenido esta plataforma hizo replantear la estrategia de los candidatos y por eso comenzaron a utilizarla como una herramienta para atraer nuevos votantes.
Estos son los candidatos que han incursionado en TikTok y que tienen una gran cantidad de seguidores.
Rodolfo Hernández, con 265.000 seguidores
El denominado candidato independiente de estas elecciones presidenciales es el que reina en TikTok. Su discurso anticorrupción y su estilo, parecen atraer a los jóvenes colombianos que frecuentemente usan esta plataforma digital para informarse sobre política. Incluso ha llegado a usar tendencias como la última película de Spider-Man para afirmar que será el próximo presidente de Colombia.
Sus seguidores también le hacen comentarios y en algunos casos la cuenta les responde; unos mensajes son de apoyo a su campaña presidencial y le escriben que esperan verlo como mandatario, por su parte, otros lo descalifican y afirman que no lo quieren en la Presidencia.
Hernández cuenta con más de un millón de Me gusta en todas sus publicaciones en TikTok, en donde encontró una buena plataforma para presentar su campaña y ha tenido aceptación de los cibernautas que comenzaron a seguirlo.
Alejandro Char, con 44.700 seguidores
El candidato de Equipo por Colombia ha sido muy activo últimamente en esta red social. Con apenas 13 publicaciones, tiene dos de ellas con más de un millón de reproducciones.
Gustavo Petro, con 38.500 seguidores
El líder de las encuestas y del Pacto Histórico tiene muchas más publicaciones que Char, pero cuenta con menos seguidores. Donde es muy fuerte es en Twitter, en la que alcanza a más de cuatro millones de usuarios.
Federico Gutiérrez, con 16.000 seguidores
El exalcalde de Medellín muestra una faceta totalmente distinta y menos formal. Con palabras subidas de tono y embarradas busca acaparar más seguidores para triunfar en esta plataforma.
Óscar Iván Zuluaga, con 1.163 seguidores
El candidato del Centro Democrático es el que menos fanatizada tiene en TikTok. Incluso ha recibido críticas por sus videos y parece que no hay un buen enganche con la audiencia de esta red social.
¿Por qué algunos no pegan en redes?
Los candidatos han sido intrépidos a la hora de apostarles a las plataformas, sin importarles las repercusiones que esto traiga. Las campañas intentan crear el contenido más disruptivo posible sin calcular que sus aspirantes pueden pasar rápidamente de la osadía al oso.
Los menos histriónicos, como Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Óscar Iván Zuluaga, Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo y Enrique Peñalosa, tienen pocos seguidores y no parecen gustar mucho entre el público joven que frecuenta la aplicación. Sin embargo, no es por falta de intento, ya que el hecho de que funcione la estrategia depende de muchos factores.
Algunas apuestas, como la de David Barguil, parecen causar más tropiezos que aciertos. El senador pasó de ser un serio legislador del Partido Conservador a llevar memes de Los Simpson a los debates con sus compañeros de coalición. Estas acciones, en vez de hacerlo empatizar con el público, afectaron gravemente su reputación. Barguil les ha apostado a videos que se quedan en lo institucional y ha tenido algunos desaciertos que le han jugado en contra.
El centro, por otro lado, ha sido un poco más conservador y se ha visto flaquear en la espontaneidad y desparpajo de las redes. Sergio Fajardo no termina de mostrar un lado más humano y juvenil, pasando a un segundo plano frente al auge de Hernández. Gaviria, en otro caso, aún busca encontrar esa empatía con los jóvenes en esta nueva etapa de su campaña.
El exrector de la Universidad de los Andes considera que las campañas deben ser anfibias, con una fuerte presencia digital y sin dejar a un lado el contacto con la calle. No obstante, después de avalar su candidatura con firmas, comenzará un esfuerzo mayor en redes sociales.