Equipo por Colombia lo conforman David Barguil, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Álex Char. Se espera que allí termine Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.
Equipo por Colombia lo conforman David Barguil, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Álex Char. | Foto: twitter enrique peñalosa

Política

Elecciones 2022: Partido Mira ingresará a la coalición Equipo por Colombia

La decisión se tomó por la invitación que hicieron los precandidatos presidenciales de esta alianza política de la centroderecha.

12 de enero de 2022

Los integrantes de la coalición Equipo por Colombia enviaron, este martes, una invitación a los militantes del partido Mira para que ingresaran a esta alianza que busca elegir un candidato único para las presidenciales del 29 de mayo.

Sin dejar pasar 24 horas desde que se extendió la invitación, Carlos Guevara, presidente de esta colectividad cristiana, anunció que se harán acercamientos para definir temas programáticos y que ingresarán a esta coalición.

“Vamos a aceptar la invitación del Equipo por Colombia para estar en el proceso de selección del candidato presidencial, el partido Mira a definido a Aydeé Lizarazo para ser nuestra candidata”, dijo Guevara.

Carlos Guevara, senador Mira
Carlos Guevara, senador Mira | Foto: SEMANA

Agregó que harán “reuniones para revisar los temas programáticos ya que nuestras propuestas son el empleo, la reactivación económica, el papel de la mujer, el emprendimiento y para eso nos encontraremos”.

Equipo por Colombia extendió esta invitación para conquistar el voto cristiano que tiene una gran representación en el país y siempre ha mantenido una disciplina partidista a la hora de acudir a las urnas. “Entraríamos a competir con nuestra candidata a esa coalición de la centroderecha. El programa electoral está a unos meses y por eso, tenemos que tomar decisiones rápidas”, reiteró Guevara.

La candidata presidencial del Mira, Aydeé Lizarazo, dijo en sus redes sociales que hay muchas coincidencias con los precandidatos presidenciales que integran Equipo por Colombia. “Coincidencias programáticas en temas de empleo, reactivación, seguridad, regiones, agro, mujer, jóvenes y garantías democráticas, han propiciado reunión con #EquipoPorColombia en la cual concretaremos detalles”.

Frente a la negativa de la mayoría de integrantes del Equipo por Colombia de aceptar una alianza con el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, el partido Mira aseguró que no se le debe cerrar la puerta. “Como somos invitados nos queda mal fijar una posición, pero considero que no se debe cerrar la puerta a ningún candidato que genere en cierto modo sinergias y que tenga apuestas programáticas y temas fundamentales para Colombia, que requieren unión y esfuerzos”, manifestó Guevara.

David Barguil, Enrique Peñalosa, Dilian Francisca Toro, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry y Alejandro Char, integrantes de la denominada coalición Equipo por Colombia, enviaron la comunicación al Movimiento Político Mira para que se sumen a esta agrupación política que representa a la centroderecha.

Es decir, hacen referencia al Centro Democrático y Colombia Justas Libres, el otro partido político cristiano que ya viene adelantando conversaciones con el Mira para hacer una coalición presidencial en marzo próximo.

Óscar Iván Zuluaga se pronunció sobre ese tire y afloje que hay en el Equipo por Colombia. El aspirante del Centro Democrático pide que haya unión, pero se mantiene firme en que su candidatura seguirá de la mano de su partido pase lo que pase.

“Mi campaña sigue, inquebrantable, de la mano de mi partido, el Centro Democrático”, aseguró. “He estado y estaré dispuesto a buscar la unidad con quienes, como yo, quieran defender la democracia colombiana”, agregó el candidato uribista.

Menciona que uno de los propósitos de esa unión sería buscar un gobierno que le pueda apostar a mejorar el ingreso y la calidad de vida de todos los colombianos. El exministro de Hacienda asegura que se trata de un momento decisivo para el país en el que se puede, por un lado, avanzar en lo que se ha logrado y mejorar lo que aún falta por corregir, por el otro, caer en una “amenaza” que representa retroceso y un peligro para la democracia.