Nación

Elecciones 2022 | ¿Qué se debe hacer si se pierde el certificado electoral?

Los colombianos que salgan a votar este domingo recibirán un certificado electoral que brinda diferentes beneficios.

19 de junio de 2022
Votación, votos corferias, elecciones urnas gente
A las 8:00 de la mañana de este domingo se abrieron los puestos de votación en Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Desde las 8:00 a. m. de este domingo 19 de junio, los colombianos comenzaron a acudir a las urnas de votación, instaladas a lo largo y ancho del territorio nacional, para elegir al nuevo presidente que gobernará el país por los próximos cuatro años, hasta 2026. La disputa es entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.

Quienes ejerzan su derecho al voto el día de hoy recibirán un certificado electoral, que es un documento público que expide el presidente de la mesa de votación y contiene los datos personales del ciudadano y los del lugar donde sufragó.

El certificado electoral, además de ser un documento que prueba que la persona cumplió con el deber de votar en la jornada electoral, otorga diferentes beneficios a los votantes, por eso es muy importante guardarlo, pero en caso de pérdida se puede solicitar una copia.

En este sentido, la Registraduría Nacional del Estado Civil destacó que quienes pierdan el certificado deben enviar una carta solicitándole a la Delegación Departamental de la Registraduría la copia de este documento, indicando el sitio y mesa de votación donde se ejerció el derecho al voto.

Si la persona no recuerda la mesa en la que votó, puede ingresar a la página web de la Registraduría y consultar con el número de la cédula esta información. Así, la Delegación le podrá expedir la certificación correspondiente.

¿Qué beneficios brinda el certificado electoral?

Los colombianos que asistan a las urnas este domingo recibirán, sea cual sea su voto, un certificado que acredita su participación en la jornada electoral. Este documento será crucial para gozar de todos los beneficios que trae ejercer el derecho al voto en Colombia.

De acuerdo con la Ley 403 de 1997, todo ciudadano que votó tiene derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilizó para cumplir su función como elector. Este descanso compensatorio se podrá disfrutar en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador.

Llegó el día: los colombianos acuden a las urnas a elegir a su nuevo presidente

Por supuesto, si el ciudadano, además de votar, actuó como jurado de votación, tendrá derecho a día y medio de descanso, consecuencia de acumular ambos beneficios.

Para los hombres también hay una rebaja en el tiempo que deberán prestar el servicio militar obligatorio: un mes para los soldados bachilleres o auxiliares de Policía bachilleres, mientras que los campesinos o soldados regulares gozarán de dos meses menos.

En el país podrán votar 38.029.475 ciudadanos, en 100.809 mesas que se instalarán en 12.263 puestos de votación; en el exterior, 972.764 personas están habilitadas para sufragar en 1.343 mesas
El certificado electoral otorga diferentes beneficios a los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto este domingo. | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil/web

Sin embargo, si una persona decide comprar su libreta militar, tendrá 10 % de descuento si presenta su certificado de votación; esto abarca el trámite por primera vez o si se trata de un duplicado. Lo mismo ocurre para los duplicados de la cédula de ciudadanía.

Así mismo, los que acrediten que votaron también tendrán 10 % de descuento en el costo de la matrícula, en caso de ser un estudiante de una institución de educación superior pública. Este mismo descuento lo tendrán las personas que deseen sacar su pasaporte, teniendo en cuenta que este beneficio tendrá una vigencia de cuatro años, contando desde el día de las elecciones.

Otro de los beneficios de salir a votar este domingo para elegir al nuevo presidente de Colombia es que quien lo haga tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hicieron, en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado.

Esta misma preferencia aplica en los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior, adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado, en caso de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en concurso abierto.