Nación

Elecciones 2023 en Colombia: así puede inscribir su cédula a partir del 29 de octubre

La Registraduría explicó quiénes deberán realizar el proceso. El año próximo, los colombianos podrán elegir desde gobernadores hasta los integrantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL)

28 de octubre de 2022
616.331 ciudadanos están habilitados para votar.
Imagen de archivo. Para la inscripción será necesario llevar la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital. | Foto: Registraduría.

El 29 de octubre de 2023 se llevarán a cabo las votaciones regionales en Colombia, es decir, aquellas en las que la ciudadanía elegirá gobernantes, alcaldes, diputados, concejales, ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales (JAL). De ahí, el comienzo de la inscripción de cédulas para ejercer el derecho al voto.

Este jueves, la Registraduría General de la Nación informó que a partir del próximo sábado, 29 de octubre, los colombianos podrán inscribir sus cédulas. Aplicará para quienes hayan cambiado el lugar de residencia y deseen actualizar su puesto de votación; bastará con acudir a la sede de la Registraduría más cercana.

Para la inscripción será necesario llevar la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, es decir, en su versión física o el celular.

Este proceso también acoge a los extranjeros residentes en Colombia que quieran participar en esta jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente. Valga recordar que para realizar este trámite, los ciudadanos deberán dirigirse a la Registraduría de 8 a. m. a 4 p. m.

Asimismo, la Registraduría explicó: “En la página web www.registraduria.gov.co se encuentra disponible de forma permanente el botón Consulte aquí su lugar de votación’, en el que el ciudadano puede digitar el número de su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte o no del censo electoral y, en caso afirmativo, le mostrará su actual puesto de votación”.

Este 29 de octubre además comenzará el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco. “Podrán solicitar en las delegaciones departamentales o registradurías del Estado Civil, según el caso, el formulario de solicitud de registro del comité y el formulario para la recolección de firmas de apoyo”, explicó la Registraduría.

Otras de las fechas importantes que se avecinan en el calendario electoral serán el 29 de abril de 2023, cuando, a más tardar, deberán ser instaladas las mesas de votación en los corregimientos, y el 29 de junio, cuando comience la inscripción de candidatos y listas de candidatos.

El seguimiento que hará la Procuraduría

Un año antes de la celebración de las elecciones, la Procuraduría General activó un plan de vigilancia con el fin de evitar irregularidades en el proceso. El Ministerio Público, desde ya, le hizo un llamado a las autoridades electorales, administraciones locales y departamentales, con el fin de que prioricen las actividades frente a la organización del proceso electoral, las garantías y el control sobre la inscripción de cédulas con el fin de evitar la trashumancia electoral, así como el control de la propaganda de expectativa y sobre la financiación indebida de las campañas electorales.

La Procuraduría General expidió una directriz ante los Comités Territoriales de Control Electoral relacionadas con la vigilancia y seguimiento que se debe ejercer sobre la inscripción de cédulas de ciudadanía, en especial, para verificar los sitios donde se materialicen las mismas. Este caso es prioritario, puesto que es uno de los delitos más comunes en las elecciones.

Igualmente, se anunció un mecanismo para que las autoridades electorales implementen medidas y realicen, con el debido tiempo, las investigaciones tendientes a evitar y contrarrestar el fenómeno de la trashumancia electoral. En este sentido, el ente de control realizará el seguimiento sobre los porcentajes de inscripción de cédulas para que, en caso de advertirse un aumento inusitado, se activen las respectivas alarmas electorales y se informe a las autoridades competentes.

Por medio del Instructivo No. 23 de 2022 se activaron los Comités Territoriales de Control Electoral del Ministerio Público, con el fin de ejercer –en todo el territorio nacional– las funciones de vigilancia preventiva e intervención sobre el proceso electoral.