POLÍTICA
Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá
En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.
Información actualizada: Últimos resultados Encuesta Invamer: ¡Nada está escrito!: empate técnico en Bogotá, Cali y Bucaramanga
El país entró en la recta final de las elecciones del 27 de octubre. Cuando faltan dos semanas para ir a las urnas, hay tres cosas claras. En primer lugar, en Bogotá y Cali hay un empate técnico, en Barranquilla el favorito tiene ganada la batalla y en Bucaramanga hay sorpresas.
La tendencia beneficia a Galán, cuya imagen favorable aumenta, mientras que la desfavorable disminuye.
En segundo lugar, los colombianos buscan que les solucionen un problema que los atormenta: la inseguridad. Ese es el principal dolor de cabeza que deberán entrar a resolver quienes asuman el próximo primero de enero.
Solo el candidato de Bogotá para la Gente logró capitalizarlo en un incremento de su imagen favorable (aumentó 6 puntos frente a la medición de agosto)
Y, en tercer lugar, esta campaña abre un interrogante sobre los partidos y su ascendencia en la gente. Las estructuras tradicionales pierden terreno y los votantes no se declaran mayoritariamente afines a ningún movimiento en particular, aunque manifiestan estar más cerca de las ideologías del centro y la derecha.
Este panorama se evidencia en la última encuesta realizada por Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio, con datos recogidos entre el 3 y el 9 de octubre en cinco ciudades del país.
En Bogotá, Carlos Fernando Galán (con el 34,3 por ciento) y Claudia López (31,2 por ciento) están en un empate técnico, si se tiene en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 5,6 por ciento.
Las razones pueden estar en el rechazo que generan las maquinarias en una ciudad de voto libre como Bogotá, donde además la figura del expresidente Uribe no tiene el peso de otras regiones del país.
Sin embargo, algunos datos permiten concluir que la tendencia beneficia a Galán, cuya imagen favorable aumenta, mientras que la desfavorable disminuye.
En las últimas semanas, los cuatro candidatos lograron más reconocimiento de sus votantes. Pero solo el candidato de Bogotá para la Gente logró capitalizarlo en un incremento de su imagen favorable (aumentó 6 puntos frente a la medición de agosto). Eso quiere decir que Galán –volcado al centro y a la moderación– tiene un terreno fértil para seguir creciendo. De hecho, únicamente él subió en la intención de voto (creció 11 puntos).
Por el contrario, y por primera vez, la imagen desfavorable de Claudia López supera a la favorable. En esta encuesta de Invamer su negativo subió 8,6 puntos, y allí puede estar la explicación de la caída que tuvo nuevamente en la intención de voto, que pasó del 36,6 en agosto al 31,2 en octubre.
Candidato Miguel Uribe
En términos de imagen desfavorable, Miguel Uribe aparece en el primer lugar, y ese indicador en rojo le aumentó 11,7 puntos. Siendo un candidato joven con experiencia y propuestas, este hecho no resulta fácil de explicar. Las razones pueden estar en el rechazo que generan las maquinarias en una ciudad de voto libre como Bogotá, donde además la figura del expresidente Uribe no tiene el peso de otras regiones del país. Al candidato de la coalición Avancemos lo apoyan el Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador, Mira, y Colombia Justa y Libres.
Candidato Hollman Morris
En cuanto a Hollman Morris, cae en intención de voto (de 13,7 por ciento a 10,8 por ciento) y, luego de Miguel, es el segundo candidato con la mayor imagen desfavorable (46,3 por ciento). Tal como están las cosas, el exalcalde Gustavo Petro pierde fuerza, pues Hollman –su candidato contra viento y marea– no sale del último lugar en las mediciones.
Claudia es muy sólida entre los jóvenes de 18 a 24 años, donde gana con el 41,2 por ciento.
Carlos Fernando Galán
Por género, llama la atención que Galán se lleva el voto femenino. El 41,3 por ciento de las mujeres lo respalda. Aunque es la única mujer en la contienda en Bogotá, menos mujeres están con Claudia (30,1 por ciento). A Miguel Uribe lo respaldan hombres y mujeres por igual, y el voto de Morris se centra principalmente en hombres, ya que solo recibe el apoyo de un 5 por ciento de mujeres.
Galán gana en todos los estratos, pero tiene su mayor fortaleza en el 3 (con el 33 por ciento de los votos). En esa franja, decisiva en elecciones anteriores, le saca la mayor ventaja a López (con el 27, 4 por ciento). Morris tiene el porcentaje más bajo de respaldo en los estratos altos (5,7 por ciento de los votos), un grupo poblacional en el que Miguel recoge el 14,8 por ciento de sus votos.
Candidata Claudia López
Por edades, Claudia es muy sólida entre los jóvenes de 18 a 24 años, donde gana con el 41,2 por ciento. El segundo lugar del voto juvenil se lo disputan Galán y Morris, ambos con el 19,6 por ciento. Sin embargo, a partir de los 35 años la intención de voto favorece más a Galán.
Finalmente, la votación de este último está centrada fuertemente entre quienes se consideran de centro y de derecha, mientras que los de Claudia están principalmente en la izquierda. En este último punto, es verdad que la izquierda se atomizó porque Morris logra recoger un significativo 36 por ciento de apoyo de ese sector, gracias a su identidad ideológica con Petro. El fuerte de Miguel, por su parte, está en la derecha, con el 33,7 por ciento.
El empate técnico de Galán y Claudia promete un remate muy intenso en Bogotá. Los debates jugarán un papel importante, pues allí saldrán a flote sus diferencias de fondo y forma. Las alianzas de último momento también podrán inclinar la balanza en definitiva.
Le puede interesar encuesta Invamer en otras ciudades: