Elecciones 2022

Elecciones presidenciales en Colombia: ¿hay inscripción de cédula para segunda vuelta?

Si una persona se fue a vivir a otra ciudad y no realizó la inscripción de cédula, tendrá que desplazarse al lugar de votación en donde registró previamente el documento de identidad.

31 de mayo de 2022
Los ciudadanos utilizaron de manera masiva las plataformas digitales para hacer la inscripción
La Registraduría recordó que el proceso de inscripción para las elecciones presidenciales se venció el pasado 29 de marzo. | Foto: Prensa Registraduría General de la Nación

El país se prepara para la segunda vuelta presidencial que se realizará 19 de junio entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes obtuvieron las dos más altas votaciones el pasado domingo.

De acuerdo con las cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, del potencial de votantes, 39.002.239, sufragaron 21.418.631, es decir, el 54,91 %.

Los votos válidos fueron 21.146.287, de los cuales 366.623 fueron en blanco (1,73 %), no marcados, 29.715 (0,13 %), y nulos, 242.629 (1,13 %).

La Registraduría recordó a los colombianos que luego de la primera vuelta presidencial ya no habrá una nueva inscripción de cédulas, como sucedió para las elecciones del Congreso de la República, las consultas internas (13 de marzo) y la jornada del pasado domingo.

La razón es que el 29 de marzo se venció el plazo de inscribir el documento de identidad para ejercer el derecho al voto para las elecciones presidenciales.

Y es que eso tiene un sustento legal, debido a que la Constitución Nacional establece que la inscripción de cédulas debe hacerse hasta tres meses antes de las elecciones. Y en este caso, no hay tiempo para abrir un nuevo proceso, ya que la segunda vuelta presidencial será en menos de tres semanas.

Ante esta situación, la entidad señaló que las personas que no alcanzaron a inscribir la cédula podrán votar en el puesto que asignó la Registraduría Nacional del Estado Civil, cercano al lugar donde tramitó su documento, siempre y cuando este haya sido expedido después del 8 de enero de 2003.

Si una persona se fue a vivir a otra ciudad y no realizó la inscripción de cédula, tendrá que desplazarse al lugar de votación en donde registró previamente el documento de identidad.

Restablecen entrega de cédulas en la Registraduría

De otra parte, a partir de este martes 31 de mayo, la Registraduría restableció la entrega de las cédulas de ciudadanía que permanecen en los anaqueles de la entidad y que no fueron reclamadas por los ciudadanos.

Son más de 460 mil documentos de identidad que no fueron recogidas por los ciudadanos antes de la jornada electoral del pasado domingo, por lo que el llamado de la entidad es a que las personas se acerquen a las diferentes regionales para acceder a su documento, con lo cual podrá votar en la segunda vuelta presidencial del 19 de junio.

Recordó que los dos requisitos para poder votar es estar inscrito en el censo electoral, así como presentar la cédula de ciudadanía a los jurados de votación al momento de ejercer este derecho contemplado en la Constitución.

“La Registraduría Nacional invita a los ciudadanos a que se acerquen a las distintas sedes de la entidad y consulten el estado de sus documentos para que puedan hacer parte de estas elecciones ejerciendo su derecho al voto”, indicó.

En cuanto a departamentos, Cundinamarca encabeza la lista, con un total de 124.720 documentos represados; le siguen Antioquia, con 75.150; Valle, con 45.605; Atlántico, con 25.164; Bolívar, con 22.644 y Santander, con 19.436.

Una gran parte de las cédulas que no han sido reclamadas corresponden a aquellas expedidas por primera vez a las personas que cumplieron la mayoría de edad, 18 años; pero también hay un número importante que son documentos solicitados por pérdida o deterioro.

Finalmente, reiteró que los jóvenes a los que acaban de expedir su cédula digital o amarilla con hologramas no estaban obligados a inscribirla para poder votar en las presidenciales, ya que ingresan automáticamente al censo electoral.

Ese proceso solo era necesario si cambia su domicilio o residencia. Aunque para la segunda vuelta no habrá proceso de inscripción.