Economía
Elecciones regionales de 2023: Alerta en estos municipios por aumentos atípicos en la inscripción de cédulas
Cabe recordar, que desde la MOE, ya se han realizado distintas pronunciaciones sobre este proceso electoral, el cual según esta entidad, se trata de “el más violento registrado en la historia reciente del país”.
En el marco de las elecciones regionales de la nación, las cuales están pautadas para el próximo 29 de octubre, han florecido innumerables polémicas, no solo en lo referente a la elección de candidatos, y el constante contrapunteo entre los partidos políticos, sino también en la veeduría de este proceso electoral.
En este caso la alarma es encendida por parte de la Misión de Observación Electoral (MOE), a través de su informe sobre el proceso de inscripción de cédulas, para este próximo proceso electoral que tendrá que afrontar la nación.
Este informe concretamente, evalúa el comportamiento de esta cifra entre el pasado 29 de octubre de 2022, cuando se dio inicio a este proceso de inscripción, y el 4 de julio. Esta cifra de acuerdo a lo reportado por la entidad, llegó a las 879.070 inscripciones en todo el país.
Sin embargo, la MOE resaltó su preocupación respecto a la situación evidenciada en localidades como Guainía, Chocó, Meta, Vaupés, y Guaviare, con tasas de crecimiento superiores a todo el resto de la nación.
Tendencias
Esto genera suspicacia y preocupación, por la posibilidad de delitos electorales como “trashumancia electoral” o también distintos fraudes a través de estas inscripciones, ya que de esta manera, se puede aumentar la cantidad de votos de manera ilegal durante las elecciones.
A través de este informe, también se mencionan los municipios de La Jagua del Pilar, Puerto Gaitán, Cabuyaro, Atrato y Puerto Santander, ya que estos poseen tasas de crecimiento 7.1 veces mayores que las tasas de crecimiento nacional.
Mientras que en el caso de Cuítiva, Paya, Labranzagrande, Cantagallo, Jerusalén, Carmen de Apicalá y Albania, esta tasa es de 5.6 respecto al resto de la nación, por lo que también son resaltados con preocupación.
De la misma forma, la MOE también menciona algunos municipios con tasa de crecimiento excesivamente baja, lo que podría explicarse por la violencia de grupos armados ilegales en estas zonas, entre las que resaltan: Caldono, Balboa, Corinto y Argelia, en el Cauca; Arauquita, Saravena y Tame, en Arauca; Ituango, Remedios, El Bagre y Caucasia, en Antioquia; Sardinata y Tibú, en Norte de Santander; Tumaco, en Nariño, y Buenaventura, en Valle del Cauca.
Cabe recordar, que desde la MOE, ya se han realizado distintas pronunciaciones sobre este proceso electoral, el cual según esta entidad, se trata de “el más violento registrado en la historia reciente del país” según los datos reportados por esta organización:
Según los datos de la MOE, se han registrado 320 hechos de violencia en los primeros siete meses del calendario electoral. En 2019, año de las últimas elecciones regionales, tan solo hubo 233 actos de este tipo en el mismo periodo.
“La violencia contra liderazgos en los primeros siete meses del calendario electoral de 2023 es la más alta de los últimos cuatro periodos electorales. Incluso, supera la violencia ocurrida durante el mismo periodo de las más recientes elecciones nacionales de 2022, marcado por un incremento sustancial de la violencia respecto del 2018, fundamentalmente en contra de los líderes y lideresas políticas”, indicó.
Por esta razón, la organización pide atención prioritaria por parte de distintas instituciones estatales para garantizar el desarrollo positivo de la elección. Al mismo tiempo, rechaza lo dicho por algunos actores que ponen en duda la posibilidad de realizar la elección, recomendando que se den a conocer planes de acción para resolver la situación de inseguridad, esperando que de esta manera, el proceso electoral pueda realizarse de manera correcta y planeada.