Nación
Elecciones regionales: Procuraduría alerta por aumento de ciudadanos inscritos en siete municipios de Chocó
Por otro lado, el Ministerio Público resaltó la necesidad de revisar las condiciones de inseguridad a las que están expuestos los aspirantes a alcaldías y gobernaciones.
En el marco del Foro Electoral, convocado por la Procuraduría General de la Nación, se dio a conocer la “alta criticidad” de ciudadanos inscritos en los municipios de Alto Baudó, Pie de Pato, Condoto, Istmina, Juradó, Nóvita y Quibdó, de cara a las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores programadas para el 29 de octubre.
Durante el evento celebrado en la ciudad de Quibdó este viernes 23 de junio, participaron la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral. Se destacó que en Chocó se encuentran dos de los siete municipios con las tasas más altas de inscripción, Juradó y el Medio Atrato (Beté), donde más de 13 mil personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto.
La Procuraduría enfatizó que a nivel nacional participarán más de 120.000 candidatos en estas elecciones y que se han priorizado acciones para mitigar los riesgos derivados del crecimiento de los cultivos ilícitos, el narcotráfico y problemáticas sociales como la migración y el desplazamiento.
Asimismo, el órgano de control indicó que “se vigilará el proceso de inscripción de cédulas para evitar procesos de trashumancia, el cumplimiento de las normas por parte de los candidatos y se articularán labores con las autoridades competentes que permitan garantizar la transparencia de los resultados”.
Lo más leído
De igual forma, el Ministerio Público reiteró “el control del orden público es un deber que corresponde a la institucionalidad de forma exclusiva y que mantendrá sus labores preventivas, sin que ello implique su función de sancionar a quienes incumplan la ley”.
Chocó, el departamento con más confinamientos en 2023
Por otro lado, durante la presentación del informe ‘El Estado de la Movilidad Humana Forzada 2022′ en Quibdó, capital del Chocó, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, destacó que este departamento ha experimentado el mayor número de confinamientos en lo que va del 2023. De los 89 eventos registrados en todo el país, Chocó ha contabilizado 70, lo que representa aproximadamente el 79% del total de casos de confinamiento en el país, según la entidad.
El informe también reveló que otros departamentos con presencia de grupos armados ilegales han experimentado situaciones similares. Arauca y Cauca registraron seis eventos cada uno, seguidos por Valle del Cauca con cinco y Nariño, con dos.
El defensor Camargo Assis hincapié en la preferencia de las comunidades por confinarse en lugar de desplazarse, debido a la falta de una atención de emergencia oportuna por parte del Estado. “Es urgente advertir que las comunidades prefieren confinarse a desplazarse, y la razón es que la atención de emergencia que brinda el Estado no es buena y no se entrega de manera oportuna”, aseguró el defensor del Pueblo.
El confinamiento de comunidades ha sido una situación recurrente en los últimos dos años. Mientras que en el mismo periodo de 2022 se reportaron 92 eventos, en el 2023 se han registrado 89 hasta el momento. Durante este año, se han confinado un total de 103 comunidades, afectando a aproximadamente 5,825 familias.
El defensor del Pueblo resaltó que las comunidades se encuentran prácticamente “secuestradas” en sus territorios debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, como el ELN y el Clan del Golfo, quienes son los responsables de los riesgos, amenazas y señalamientos.
“Las comunidades se ven obligadas a permanecer prácticamente secuestradas en sus territorios, al quedar en medio de los enfrentamientos de grupos armados ilegales, que son los causantes de los riesgos, las amenazas y señalamientos”, subrayó el funcionario.
En el 2023, de acuerdo con el reporte de la Defensoría, las principales causas del confinamiento a nivel nacional están relacionadas con el aumento de la presencia de grupos armados ilegales (47 eventos), enfrentamientos (32 eventos), amenazas (7 eventos) y un evento asociado a un paro armado.
Camargo Assis hizo un llamado a las autoridades del Estado para que presten atención a estas cifras y tomen medidas oportunas y efectivas para proteger a las comunidades vulneradas.
“Estas son las cifras frías que debemos entregar y con las que esperamos llamar la atención de las autoridades del Estado para no permitir que eventos como el confinamiento se vuelvan paisaje, sin que el Estado atienda de manera oportuna y eficaz las vulneraciones contra las comunidades”, indicó el defensor.
Además, en la socialización del informe, se destacó que se han presentado 59 desplazamientos masivos en Colombia durante este año, afectando a 18,755 personas. Chocó se posiciona como el segundo departamento con más desplazamientos, con 12 eventos, mientras que Nariño lidera la lista con 20 eventos reportados.
Por otro lado, el defensor Camargo también resaltó la preocupación por el desplazamiento forzado de alcaldes, concejales, docentes y otros funcionarios públicos debido a las amenazas de los grupos armados ilegales. Se instó a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a tomar medidas necesarias para proteger la institucionalidad del Estado y evitar que los violentos ganen terreno en estas zonas afectadas.
La entidad reveló que, a través del seguimiento en terreno realizado por sus 42 Defensorías Regionales en todo el país, se han identificado 12 alcaldes en siete departamentos que se ven obligados a despachar desde fuera de sus municipios debido a las amenazas recibidas por grupos armados al margen de la ley.
“Allí resulta fundamental que las autoridades nacionales, departamentales y municipales tomen las medidas necesarias para defender la institucionalidad del Estado y evitar que los violentos sigan ganando terreno”, puntualizó.