NACIÓN
“Elementos de la izquierda están buscando desestabilizar al país”, senador de EE. UU. sobre situación en Colombia
El senador Marco Rubio hizo un llamado para rodear y apoyar a Colombia en medio del paro nacional.
Colombia sigue estando en la mira de los principales organismos políticos del mundo tras casi cuatro semanas de protestas en el marco del paro nacional que comenzó el 28 de abril. Aunque son diversas las posturas, la mayoría de voces apuntan a proteger la democracia y rodear a las instituciones.
Esta vez, desde el Congreso de Estados Unidos, se precisó que Colombia, como principal aliado en Suramérica para la superpotencia, debe ser apoyado ante la difícil situación de descontento social que está atravesando y el reclamo de diferentes sectores por terminar las crisis históricas que ha reforzado la pandemia del coronavirus.
“Colombia es el aliado [de Estados Unidos] más cercano y más importante que tenemos en Suramérica. Hay elementos de la izquierda y del extranjero, en Venezuela, Cuba y en otras partes, que están buscando desestabilizar el Gobierno, que están buscando utilizar esas protestas para avanzar en su agenda y desestabilizar el Gobierno y el país”, fue el señalamiento del senador republicano Marco Rubio.
#Colombia is our closest & most import ally in South America
— Marco Rubio (@marcorubio) May 25, 2021
We need to stand with them now pic.twitter.com/eXKLnLSY8U
En su mensaje, asegura que los sectores políticos de la región que comparten las ideologías de izquierda están buscando desestabilizar al gobierno de Iván Duque, idea que se ve reforzada con los repetidos actos de violencia que se han vivido en el país en las últimas semanas.
Lo más leído
A esto sumó que estos mismos sectores están aprovechando el paro nacional para “impulsar sus candidatos favoritos a una futura elección y a la misma vez para quitarle presión a los narcoterroristas que están operando dentro del territorio venezolano”. Y añadió: “Estados Unidos tiene que apoyar a Colombia y voy a hacer todo lo posible para que eso pase”.
Los pronunciamientos desde Estados Unidos sobre la situación de Colombia han sido frecuentes en los últimos días, tras mantener un silencio prolongado desde que inició el paro nacional, en especial de parte del gobierno de Joe Biden.
Sin embargo, la Casa Blanca se ha encargado de dejar en claro que está dispuesta a apoyar a la Nación en este proceso y se mostró “agradecida” por los avances en las investigaciones de las posibles violaciones a los derechos humanos y el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades durante las protestas.
El lunes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales y su compromiso con Colombia en temas de lucha contra el narcotráfico, seguridad, cambio climático, la pandemia de covid-19, entre otros temas importantes.
Estos temas se concluyeron después de sostener una conversación con Diego Molano, el ministro de Defensa colombiano, en donde se lograron tocar asuntos importantes de relaciones entre los dos países.
“Hablé con el ministro Molano y le expresé mi compromiso de fortalecer nuestras relaciones en defensa. Discutimos la seguridad nacional, cambio climático, covid-19 y el respeto por los derechos humanos en el hemisferio”, aseguró Austin en su cuenta oficial de Twitter.
Además, la Casa Blanca también dijo el pasado lunes que es necesario que las autoridades colombianas den con el paradero de las personas que se han reportado como desaparecidas durante las manifestaciones.
“Agradecemos los anuncios del Gobierno colombiano para investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
“El Gobierno colombiano ha activado una unidad especial de búsqueda para investigar los reportes de personas desaparecidas con 35 equipos desplegados en todo el país para seguir las denuncias recibidas a través de líneas directas las 24 horas”, destacó. “Alentamos a las autoridades a que sigan trabajando para localizar a todas las personas desaparecidas lo antes posible. Ciertamente alentamos esas acciones”, agregó.
Psaki se refirió al tema al ser consultada en rueda de prensa sobre los reclamos de legisladores estadounidenses para que el Gobierno de Joe Biden denuncie “clara e inequívocamente la brutalidad policial en Colombia”.