NACIÓN

Elevan a $200 millones la recompensa por hechos violentos en Tuluá

Las autoridades buscan a los responsables del homicidio de un estudiante y a quienes incendiaron el Palacio de Justicia.

27 de mayo de 2021
Incendio en el Palacio de Justicia de Tuluá.
Incendio en el Palacio de Justicia de Tuluá. | Foto: Suministrada a Semana.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que, luego de un consejo de seguridad con las autoridades departamentales y municipales del Valle del Cauca, se acordó elevar a 200 millones de pesos la recompensa para quien brinde información sobre el incendio del Palacio de Justicia de Tuluá y los hechos violentos que se dieron anoche en este municipio.

Dijo el funcionario que la recompensa está dirigida a dos eventos en particular, para quien entregue información a las autoridades sobre los responsables del homicidio del joven Camilo Andrés Arango y por los autores intelectuales y materiales del incendio en el Palacio de Justicia.

El ministro Molano indicó que las autoridades continúan buscando a los dinamizadores de las recientes jornadas violentas ocurridas en el departamento, como fue el caso del Palacio de Justicia, el cual fue incinerado. “La Fiscalía realizará las pruebas necesaria para ubicar a los responsables”, señaló el titular de la cartera de Defensa.

Añadió que fortalecerán el pie de fuerza en las vías del Valle del Cauca, para evitar que los encapuchados bloqueen las vías que ya fueron habilitadas o se tomen nuevos sectores.

Las Fuerzas Militares destinarán más hombres para reforzar la Vía Panamericana y las actividades de desbloqueo. El compromiso es con Buga, Tuluá y Cartago, para dar garantías de seguridad en los municipios, para proteger a los vallunos (...) La Policía y las Fuerzas Militares continuarán realizando desbloqueos para garantizar el abastecimiento, la fuerza pública trabajará con la Gobernación del Valle para hacer jornadas de apoyo”, añadió.

Palacio de justicia incendiado

“Algunas personas que estaban al frente de la Alcaldía estaban transportando escombros y piedras que luego fueron arrojados al personal uniformado que estaba de servicio en la Alcaldía y el Palacio de Justicia”, dijo el director de seguridad ciudadana de la Policía, general Carlos Rodríguez, sobre los recientes hechos en Tuluá.

Agregó que “se presentan esos daños y a eso de las 6 p. m. llega el Esmad con el fin de controlar el lanzamiento de los objetos. De este hecho, 18 lugares resultaron averiados con vidrios rotos y se presenta que ya fueron recuperados y hay ocho capturados que tendrán que responder por varios delitos, entre ellos hurto calificado, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, entre otros”.

Frente el crimen del estudiante Arango, la Policía indicó que “en hechos que son materia de investigación por parte de la Policía Nacional, fallece en la clínica San Francisco de Tuluá Camilo Andrés Arango, de 18 años de edad, por herida ocasionada con arma de fuego; así mismo, resultaron heridos por arma de fuego dos sujetos de 23 y 26 años de edad, los cuales fueron remitidos al mismo centro asistencial”.