Home

Nación

Artículo

Margarita Cabello Blanco / Gustavo Petro
Margarita Cabello Blanco / Gustavo Petro | Foto: JUAN CARLOS SIERRA / ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Nación

“Eliminar la Procuraduría, no es cambiar un articulito, requiere una Constituyente”: dura respuesta de Margarita Cabello a Gustavo Petro

La jefe del ministerio público le salió al paso a la propuesta del presidente electo de eliminar la Procuraduría y en su lugar conformar una gran Fiscalía contra la corrupción, que maneje estos temas como delitos, y que así las implicaciones sean penales.

18 de julio de 2022

“Frente a la polémica que ha suscitado el anuncio de eliminar a la Procuraduría, igual que nos ocurrió a nosotros, se están dando cuenta que no es fácil dar con una solución que satisfaga la orden de la Corte IDH. ¡No se trata de proferir un articulito y ya!”. Con estas palabras, la procuradora Margarita Cabello respondió, sin mencionarlo directamente, al presidente electo Gustavo Petro y su propuesta de eliminar la Procuraduría y crear una Fiscalía que trate exclusivamente casos de corrupción.

“La eliminación de la Procuraduría requiere de una Asamblea Nacional Constituyente y la requiere porque, recordemos, la Procuraduría es un ente u órgano de control”, dijo Cabello al término de un evento del ministerio público.

Las declaraciones ante los medios, por parte de la procuradora Cabello, se dieron en el VI Seminario Regional para la implementación de la Ley 2094 de 2021, mediante la cual se reforma el Código General Disciplinario. El evento tuvo lugar en Pasto, Nariño.

Cabello también se refirió a la posibilidad de la Procuraduría de sancionar o no a funcionarios de elección popular.

Cabe recordar que en 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló contra Colombia en un caso promovido impulsado por el presidente electo, Gustavo Petro, precisamente en ese tema.

“¿Por qué para los funcionarios de elección popular ese privilegio de no ser objeto ni sujetos del derecho disciplinario? En mi criterio, eso se traduciría en patrocinar la impunidad. No pueden existir sujetos de primera y segunda clase”, dijo Cabello.

Según la procuradora, la reforma que se hizo al Código Disciplinario “no se hizo para burlar a la Corte IDH o entrar en desacato, como dicen algunos actores políticos, fue un estudio serio que contempló muchas salidas jurídicas, hasta llegar a la más adecuada”.

La polémica

Desde que Gustavo Petro habló inicialmente del tema, las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los que lanzó varios dardos en contra del presidente electo fue el exconsejero Presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, advirtió que desaparecer a la Procuraduría sería por medio de una reforma constitucional que requeriría de una convocatoria de una Asamblea Constituyente, tal como señala Cabello.

Además, el exfuncionario del Gobierno del presidente Iván Duque defendió las competencias del Ministerio Público, las cuales están enfocadas en preservar el Estado social de derecho en Colombia.

“Para la discusión: órganos de control son un elemento esencial del estado social y democrático de derecho, consagrado en la Constitución. Eliminar Procuraduría requeriría reforma constitucional que desborda competencia del Congreso y exige una Asamblea Constituyente”, dice uno de los mensajes de Guarín.

El excandidato presidencial Enrique Gómez fue muy duro frente a la propuesta. “Petro anuncia que acabará con La Procuraduría. Empezó a eliminar las entidades que le pueden cerrar el paso ante el totalitarismo. De la misma forma que confirma que acabará con las EPS que tanto beneficio le han dado a los ciudadanos. Preocupante cada anuncio”, dijo.

El exsuperintendente Jorge Enrique Roble aseguró que para eliminar la entidad se necesitaría una reforma constitucional, al igual que para “otra cantidad de cambios que pretenden hacer”. Y agregó una advertencia: “Ojo que en alguna de esas reformas, Petro nos mete un articulito que permita su reelección”.

¿Puede darse una constituyente?

Una reforma como la que propone Gustavo Petro que elimina la Procuraduría cambia un aspecto que fue estructural en la Constitución de 1991. Por eso, es claro que necesita de un acto legislativo para ser aprobada. Esto quiere decir unas mayorías calificadas y ocho vueltas en el Congreso, en donde hoy el presidente electo tiene mayorías.

En ese escenario de aplanadora política del nuevo gobierno es poco probable que el presidente electo se lance por el camino de la constituyente para este tema. La primera razón es porque no lo necesitaría. Al gobierno del Pacto Histórico se han sumado en los últimos días diferentes fuerzas políticas. Incluso el uribismo aseguró que no se opondrá a los proyectos que sean constructivos para el país.