NACIÓN
Elkin Javier López Torres, alias la Silla y señalado por Maduro, extraditado a Estados Unidos
Desde enero pasado, la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a su envío a ese país. En su contra hay procesos judiciales que lo vinculan a organizaciones criminales en el norte de Colombia.
Para este viernes está previsto que Elkin Javier López Torres, alias la Silla, sea extraditado a Estados Unidos. Sobre su caso, SEMANA dio a conocer el concepto favorable emitido por la Sala Penal y el trámite de extradición quedó en manos del Gobierno, que ahora da luz verde para su envío a Estados Unidos.
En contra de Elkin Javier López Torres, conocido con los alias de la Silla o Doble Rueda, existen varios procesos judiciales que lo vinculan a organizaciones criminales en el norte de Colombia. Alias la Silla fue capturado en dos oportunidades en 2019, pero por vencimiento de términos quedó en libertad. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación mantuvo las investigaciones en su contra hasta conseguir una nueva orden de captura.
López Torres llegó en diciembre de 2019 a una clínica de la ciudad de Barranquilla (Atlántico) y a través de su abogado informó a la Policía Nacional la intención de entregarse. En el sitio fue notificado de la orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, los mismos que imputó posteriormente un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
Maduro
Tendencias
En un concepto de 26 páginas, la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de Elkin Javier López Torres, conocido con el alias de La Silla. Un hombre que fue solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, y quien en su momento tuvo el beneficio de casa por cárcel. López fue capturado con fines de extradición y fue una de las personas que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro señaló como responsable en la denominada operación Gedeón y de pagar mercenarios en ese país para intentar derrocarlo.
En 2012 , López fue capturado en el aeropuerto panameño de Tocumen señalado de una masacre de 18 personas ejecutada en el Rodadero samario en 2010 por una estructura sicarial y narcotraficante: la Silla. Por este caso, fue dejado libre por vencimiento de términos.Investigadores manifestaron que su modus operandi de la organización es, al parecer, ejecutar asesinatos de personas de alto nivel económico que alguna relación tienen con las antiguas estructuras paramilitares, para quedarse con los bienes que les heredaron.
En el documento conocido por SEMANA, se lee en los antecedentes: “El 17 de diciembre de 2019, el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Embajada en nuestro país, mediante Nota Verbal No. 2071, solicitó al de Colombia la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano colombiano ELKIN JAVIER LÓPEZ TORRES, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos, según la acusación 4:19CR232 o CASO 4:19-cr- 232 dictada el 11 de septiembre de 2019 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas”. Y agrega sobre el estado de salud de López: “Pide, en el caso de la emisión de concepto favorable a la extradición condicionar la entrega, teniendo en cuenta lo previsto en los artículos 11, 12 y 34 de la Carta Política, como los Convenios Internacionales ratificados por Colombia que consagran y desarrollan los derechos humanos, en especial los artículos 9, 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 3, 5, 6, 7, 8, 9 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 9, 10, 14 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Debido a los problemas de salud que aquejan a LÓPEZ TORRES, los cuales se hallan debidamente acreditados en la actuación, considera que la extradición debe condicionarse a que se le garantice el goce pleno de su salud, tanto física como mental, derechos que deben ser protegidos y garantizados por las autoridades del país que ofrece la extradición”.
En octubre de 2020, en un operativo conjunto, la Fiscalía General de la Nación y la Dijín-Gried de la Policía Nacional ocuparon, con fines de extinción de dominio, 36 bienes avaluados en $8.000′000.000 que pertenecerían a presuntos miembros de una organización criminal emergente, encabezada al parecer por Elkin Javier López Torres, alias la Silla o Doble Rueda, y que delinquía principalmente en la ciudad de Santa Marta (Magdalena).
Esta estructura, que estaba dedicada al narcotráfico, la comisión de homicidios selectivos y secuestros extorsivos de empresarios y ganaderos, habría obtenido un incremento patrimonial no justificado representado en inmuebles, sociedades y vehículos.
Mediante labores investigativas, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio evidenció que los bienes ocupados, al parecer, serían de procedencia ilícita, como resultado del accionar delictivo de la organización, en el cual se destaca el envío de sustancias estupefacientes hacia Norteamérica, países de Centroamérica y el Caribe; pues alias la Silla es requerido en extradición por una Corte Federal de Texas en los Estados Unidos, por narcotráfico.
En ese sentido, para el trámite de extinción del derecho de dominio, la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 26 inmuebles, 5 sociedades, 4 establecimientos de comercio y un vehículo, ubicados en Santa Marta y Valledupar.