NACIÓN
Ella era Juanita Cárdenas, la joven de 22 años que murió arrollada por el tren de la Sabana en Cajicá; su hermano habló con SEMANA
Hasta el momento se conocen varias versiones de lo ocurrido; las autoridades ya se encuentran adelantando una investigación.
“Era juiciosa, trabajadora y comprometida con las personas”. De esta manera, el hermano de Juanita Cárdenas describió, en conversación con SEMANA, a Juanita Cárdenas, quien falleció en horas de la mañana de este sábado 14 de septiembre después de ser arrollada por el famoso tren de la Sabana en Cajicá.
Las autoridades informaron en las últimas horas de este 14 de septiembre el fallecimiento de Juanita, quien tenía 22 años y cuyos últimos tres años de vida había entregado a la juventud de Cajicá y otras zonas del departamento, ya que trabajaba como consejera de juventud.
Diferentes versiones sobre las causas de su muerte se han publicado en diferentes medios de comunicación en las últimas horas, citando a diferentes autoridades. Algunos medios aseguran que Juanita tenía puestos audífonos y que ese era el motivo por el que no escuchó que el tren estaba cerca; según esas versiones, la música le impidió oír el paso del tren, que finalmente la arrolló.
Sin embargo, Daniel Cárdenas, hermano de la joven fallecida, aseguró en entrevista con SEMANA que se trató del rescate fallido de un perro que se encontraba en la carrilera: “Se habían metido unos perritos en la carrilera y ella, por sacarlos, los sacó, pero ahí fue cuando sucedió la tragedia”.
Tendencias
La joven de 22 años estudiaba trabajo social en la Unicervantes y este sábado salía a un encuentro departamental de jóvenes, de los varios que están adelantando los consejeros de juventud.
Según la versión del conductor del tren –que coincide con la del hermano de la fallecida–, la joven se preocupó por sacar un perro que se encontraba en la carrilera y, como ella era rescatista de animales, habría insistido en salvar al canino para que no fuera arrollado por el tren.
“Ella ha estado muy partícipe, abriendo espacio para los jóvenes a nivel departamental, siempre se pone adelante de todos esos procesos, supercomprometida con esas personas, con el medioambiente, con su trabajo, es una persona muy ejemplar”, dijo el hermano de la víctima en SEMANA.
Juanita Cárdenas era también delegada provincial y presidenta del consejo provincial de juventud de Sabana Centro, elegida por el partido Alianza Verde. Su madre es Angélica Gómez, diputada de Cundinamarca y dirigente nacional del partido Alianza Verde.
Más temprano, la Alcaldía de Cajicá emitió un comunicado sobre el accidente y los hechos que son materia de investigación: “Informamos, además, que las causas del suceso son materia de investigación y como gobierno municipal solicitamos no difundir hipótesis que puedan causar un impacto más doloroso a sus allegados”
“Lamentamos profundamente informar que hace unas horas se presentó un grave suceso sobre la carrilera del tren de la Sabana. Desde la Administración municipal acompañamos en este momento a la familia de la persona involucrada y extendemos nuestras más sinceras condolencias”, agregó el comunicado.
Una de las personas que reaccionó al fallecimiento de la joven de 22 años fue la senadora por el partido Verde Angélica Lozano, quien escribió en sus redes sociales: “Duele respirar ante la muerte de Juanita Cárdenas, consejera de juventud de Cajicá. Pila, soñadora, berraca”. Y agregó: “No existe consuelo para su mamá, Angélica Gómez, compañera, amiga y hermana. Te amamos”.