NACIÓN
Ella es Leidy Natalia, la joven que denuncia haber perdido un ojo durante el paro nacional
La joven señaló que el parte médico “no fue bueno” y perderá la visión en su ojo derecho.
Las jornadas de movilización en Bogotá se vieron marcadas por enfrentamientos con la fuerza pública en diferentes zonas de la ciudad. Entre los tantos casos de personas heridas y agredidas, como el de la gestora social del Distrito, resaltó también uno de una joven que estaba ejerciendo su derecho a la protesta.
Leidy Natalia Cadena Torres, de 22 años y estudiante de Ciencias Políticas, denunció a través de las redes sociales que fue marchó con su novio, un miembro de la prensa y otros amigos cerca al Museo Nacional. En esta zona, donde había manifestantes, la joven señaló que quedaron en el medio de los protestantes y el Esmad, sin una alternativa de salir del lugar.
“No podíamos ir a un lado o al otro. El tipo del Esmad nos dijo que nos fuéramos, pero no teníamos a dónde ir. Acto seguido siento la cara súper caliente y mi reacción es mandarme la mano a la cara y claro, la sangre súper escandalosa, estaba sangrando, mi reacción fue decirle a mi novio “estoy ciega”, no veía nada. Necesitamos ir a un CAI o una ambulancia y nos tocó caminar desde el Museo Nacional hasta el CAI que queda en la carrera séptima con calle 26″, contó Cadena en una transmisión a través de redes sociales.
Un abrazo grande a todos, perdí mi ojo pero les juro que siento que tengo diez mil allá afuera, sigan en pie de lucha que esto acá no acaba fuerza y cuídense mucho, no me alcanza la vida para agradecer a cada uno de ustedes me hacen sentir acompañada. pic.twitter.com/n30Bazbx0f
— Leidy Natalia (@Inaguantable_) April 29, 2021
Durante el jueves, Leidy ha ido compartiendo el avance de sus intervenciones médicas y su recuperación. “Aproximadamente 3 horas de cirugía aquí llenándome de fuerza y amor con sus mensajes apenas pueda les cuanto como salió todo, nos vemos más tarde gente”, escribió en Twitter.
Lo más leído
Hola gente linda ya estoy en la sala de recuperación, la cirugía salió bien con un pronóstico no muy bueno, gracias a todas las personas de la clínica san Ignacio que se han portado de maravilla conmigo ✨♥️
— Leidy Natalia (@Inaguantable_) April 29, 2021
Durante la transmisión, la joven también denunció que ninguna entidad del Estado o del Distrito se ha comunicado con ella para tomar su testimonio, investigar su caso o averiguar sobre su estado de salud.
“Me sentí atacada de frente por el Esmad, yo no soy un peligro para la sociedad, soy estudiante”, dijo.
Esta situación trajo a la memoria de muchos lo que sucedió con el estudiante Gareth Sella en febrero de este año, cuando se realizaron movilizaciones por parte de los estudiantes de la capital. En ese entonces, Sella recibió el impacto de un objeto que no fue identificado, aunque los testigos señalaron que fue producto del disparo de una marcadora utilizada por el Esmad.
Pese a todo, Leidy Natalia dijo que tiene la alegría intacta y sus esperanzas en que el país puede cambiar y solucionar sus problemas sociales. Tras la cirugía, también dijo que “hay posibilidades de que me hagan otra intervención quirúrgica. De corazón gracias a los que han donado, gracias a los que han estado pendientes de mí. Los llevo en mi corazón, que Dios los bendiga a todos. Cuídense, cuídense muchísimo”.
Su novio y sus amigos, tras lo ocurrido, se han puesto a la tarea de encontrar más testigos que hayan presenciado este acto, así como grabaciones que puedan dar una mayor claridad sobre lo que pasó cerca al Museo Nacional en Bogotá. Además, han pedido colaboración económica a través de diferentes medios financieros para que Leidy pueda continuar con sus procesos médicos.
En un balance parcial de la jornada del 28 de abril, la Alcaldía de Bogotá registró que se movilizaron unas 10.000 personas a lo largo del día hasta las 12 p.m. de forma pacífica. Sin embargo, en horas de las tarde, hubo desmanes y enfrentamientos con la Fuerza Pública, además de actos de vandalismo.
La alcaldesa Claudia López señaló que, a lo largo del día, hubo 56 puntos de concentración y que en la noche todavía había unas 4.000 personas protestando en las calles. 36 estaciones resultaron afectadas, al igual que 163 buses articulados y 49 zonales.
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que se registraron 31 heridos, entre civiles y policías, y hubo 15 detenciones. En la Plaza de Bolívar se presentaron actos violentos que impidieron que otros ciudadanos marcharan pacíficamente.