NACIÓN
ELN amenaza de nuevo en Chocó: cerca de 4.000 personas están confinadas en Nóvita
La Defensoría del Pueblo alertó que el grupo armado prohibió a unas 900 familias movilizarse por el río Tamaná.
Cerca de 4.000 personas residentes en una zona rural llamada Nóvita, ubicada en el departamento de Chocó, permanecen confinadas debido a las nuevas amenazas realizadas por integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según denunció este miércoles 27 de abril la Defensoría del Pueblo de Colombia, el frente Ernesto Che Guevara del ELN prohibió la movilidad en la zona a unas 900 familias de 25 comunidades étnicas, seis de ellas indígenas, en el Medio y Alto Tamaná.
En un comunicado, la Defensoría indicó que las restricciones comenzaron el pasado lunes 25 de abril a las 18 horas y, en concreto, los miembros del frente del ELN prohibieron totalmente la navegación por el río Tamaná.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Chocó pidió a las autoridades “atender la nueva emergencia humanitaria” para mitigar los efectos de este confinamiento y para que se brinde asistencia de urgencia a la comunidad afectada.
Lo más leído
En este sentido, miembros de la entidad ofrecieron “toda su capacidad institucional y su experiencia” para liderar una misión humanitaria y atender a la población que vive una “clara vulneración” de sus derechos humanos.
El organismo defensor recordó que entre el 15 y el 29 de marzo ya tuvo lugar una situación similar, cuando varias comunidades estuvieron confinadas en el mismo territorio por amenazas del ELN.
En este contexto, la Defensoría del Pueblo de Colombia volvió a pedir al ELN y a las AGC que respeten los derechos de las comunidades y que permitan la libre circulación de la población civil.
Además, han pedido “cesar las acciones” contra la comunidad de Nóvita y respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, declaró el pasado 29 de marzo que desde la Regional Chocó de la Defensoría del Pueblo adelantaron gestiones con la institucionalidad local y regional para llevar ayuda humanitaria a la zona de Nóvita, y también se buscaría restablecer el tránsito por el río Tamaná.
Camargo dijo en ese momento que, a través de la Alerta Temprana 027 de agosto de 2021, la Defensoría del Pueblo advirtió a las autoridades competentes sobre los riesgos por la presencia y disputa armada entre la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas (AGC) o Clan del Golfo por el control territorial, imponiendo pautas de comportamiento a las comunidades.
La alerta daba cuenta de que se impedía el ingreso a las áreas donde se realizan las prácticas tradicionales de pesca, caza, agricultura y estaba prohibido el tránsito por caminos y la navegación de embarcaciones desde la cabecera municipal de Nóvita hasta la parte media y alta del río Tamaná, instalando artefactos explosivos, realizando señalamientos y amenazas, impidiendo el acceso a la zona.
“Hacemos un llamado a la guerrilla del ELN y a las Autodefensas Gaitanistas (AGC) a respetar los derechos de las comunidades en el territorio y para que permitan el libre tránsito de la población civil y cesar sus acciones contra la comunidad de Nóvita, además a respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, puntualizó el defensor del Pueblo.
El conflicto entre las guerrillas narcomilitares continúa en la región oriental del país, en donde la ciudadanía ha quedado atrapada en medio de esa guerra que se ha vivido históricamente allí y que no tiene tregua.
Mediante un comunicado, difundido en redes sociales el pasado 15 de abril, el comandante Carlos Villareal, del frente de Guerra Oriental del ELN, aseguró que continuará la arremetida contra otros grupos armados y guerrilleros con los que se disputan esa región del país, entre ellos las disidencias de las Farc.