Nación
ELN anuncia nuevo cese al fuego por Navidad y el presidente Petro celebra: “El fin de la guerra es el propósito para el 2025″
Los altos mandos de la guerrilla ordenaron cesar cualquier acción ofensiva contra la Fuerza Pública.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un nuevo cese al fuego por la temporada decembrina y aseguró que es un gesto de paz con los colombianos. La noticia la informó este domingo, 22 de diciembre, por medio de un comunicado que dio a conocer en la mañana.
“El ELN, como gesto de paz con el pueblo colombiano, adelantará un cese al fuego unilateral con motivo de las festividades de Navidad y fin de año”, dijo el grupo armado ilegal.
En ese sentido, los altos mandos les hicieron un llamado a todos los integrantes de la guerrilla para que cesen los ataques contra la Fuerza Pública. “La Dirección Nacional del ELN orienta a todas sus estructuras a no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado”, señaló.
De acuerdo con el comunicado, el cese al fuego iniciará desde las 00:00 horas del próximo lunes, 23 de diciembre, y se extenderá hasta las 00:00 horas del 3 de enero del próximo año 2025.
Lo más leído
“Aclaramos que el ELN en ningún momento realiza operaciones militares que afectan a la población”, finalizó uno de los grupos que más terror ha sembrado en distintas zonas del territorio nacional.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta de X y sostuvo que uno de sus propósitos el otro año será ponerle fin a la guerra que se vive en el territorio nacional. El primer mandatario compartió el comunicado y escribió el corto mensaje.
“El fin de la guerra es el propósito nacional para el 2025″, puntualizó el jefe de Estado.
El fin de la guerra, es el propósito nacional para el 2025. pic.twitter.com/RSK2v1iwUg
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 22, 2024
El anuncio del ELN se da en medio de la tensión que hay en las negociaciones entre el Gobierno nacional y este grupo al margen de la ley, ya que han existido muchos cruces y versiones que han generado una crisis en los diálogos que se mantienen.
Por ejemplo, hace algunos días Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla, aseguró de manera tajante que ellos no firmarán la paz con el actual Ejecutivo, debido a que ha habido muchas diferencias. El cabecilla sostuvo en su momento que la idea era avanzar lo más posible hasta 2026, para que una nueva administración le diera continuidad al proceso.
De hecho, el mismo presidente se refirió de manera pública a la posibilidad que no se logre llegar a un acuerdo e hizo una advertencia. “La verdad no creo que haya próximo gobierno que haga la paz con el ELN. La historia es un flujo permanente y no se repite”, comentó el jefe de Estado.
“Todos y todas las combatientes del ELN saben hoy, precisamente porque la historia es un río con muchas derivas, que se escoge el camino del padre Camilo Torres Restrepo y su amor eficaz, o el camino de Pablo Escobar”, agregó.
El proceso de paz entre el Gobierno y esta guerrilla entró en crisis desde el pasado 3 de agosto, fecha en la que se venció el cese al fuego que estaba pactado y por lo cual el ELN inició una escalada terrorista con diferentes acciones contra la Fuerza Pública, como una especie de táctica para presionar con el objetivo de que se diera nuevamente una tregua.
Sin embargo, tanto el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, como el comisionado de paz, Otty Patiño, hicieron serios reparos al cese al fuego, al punto de indicar de parte de este último que los mismos fueron un fracaso.
Por ahora, resta esperar cómo saldrá este nuevo cese al fuego anunciado por el grupo armado y si es verdad que pararán los atentados contra miembros de las fuerzas del Estado colombiano.