Nación
ELN anuncia paro armado en el Chocó a partir del 11 de agosto; acusa a las Fuerzas Militares de complicidad con el Clan del Golfo
Los municipios afectados serán Istmina, Sipí, Nóvita y Medio San Juan.
El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció un paro armado indefinido en varias zonas del departamento del Chocó, a partir de las primeras horas del próximo 11 de agosto. Según el comunicado emitido por esta facción de la guerrilla, la medida se debe a la creciente confrontación armada en la región, particularmente en los ríos San Juan, Sipí, y Cajón, así como en la carretera que conecta Nóvita con Torrá.
De acuerdo con el ELN, el Clan del Golfo, con la supuesta complicidad de las Fuerzas Militares y de Policía, han estado utilizando embarcaciones de la población civil para movilizarse, lo que, según el grupo guerrillero, pone en riesgo a los habitantes y sus bienes.
“Debido al contexto de guerra que hay en la región, la confrontación tiende a agudizarse. Los paramilitares del Clan del Golfo, en el río San Juan, en contubernio con las Fuerzas Militares y de Policía, quienes toman posiciones y se ubican para cubrirlos y abrirles campos de acción, permiten de manera cómplice que estos mercenarios estén utilizando embarcaciones de la población civil para movilizarse, colocando en riesgo a la población y a los bienes de estas comunidades”, asegura el ELN en la comunicación.
Además, señalan que estas acciones están acompañadas de extorsiones hacia los trabajadores del territorio, afectando especialmente a los más humildes.
“Igualmente, permiten que extorsionen a los trabajadores del territorio, cobrando por todo tipo de carga, sean víveres, combustibles o lo que lleven las embarcaciones, afectando de esta manera exclusivamente a los pobladores más humildes”, agregaron.
El ELN también sostiene que el Estado no está cumpliendo con su función constitucional de proteger a la población, y acusa a las unidades militares de alinearse con los intereses de los paramilitares y respaldar megaproyectos que consideran como parte de un continuo saqueo y despojo en la región.
“Hacemos una alerta temprana a la población y entidades de derechos humanos, ya que el Estado no cumple su función constitucional y, por el contrario, sus unidades militares se alinean con los mercenarios del Clan del Golfo. Como es de conocimiento público, la presencia estatal en estos territorios solo se desarrolla en función de proteger los intereses dirigidos a respaldar la ejecución de los múltiples megaproyectos que en aplicación de las políticas neoliberales solo buscan continuar con el saqueo y despojo al que históricamente han condenado esta región”, añadió la guerrilla.
Ante esta situación, el ELN ha decretado el paro armado indefinido, argumentando que es una medida “preventiva” para evitar que la población civil se vea afectada por los combates que se vienen desarrollando en el área.
“Los paramilitares buscan asegurar posiciones en las bocas del río Sipí, San Agustín, Brisa, así como en Barranconcito, por el río Cajón (...) Las unidades del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN seguimos en defensa de las comunidades y el territorio, cumpliendo nuestro deber y compromiso revolucionario, como prevención para evitar que la población se vea afectada en el desarrollo de operaciones defensivas. El ELN decreta paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, y la carretera Nóvita a Torrá, a partir de las 00 horas del día 11 de agosto, debido a los fuertes combates que se vienen presentando en este sector”, anunciaron.
La situación ha generado preocupación en la región, donde las comunidades temen por su seguridad y estabilidad. Se espera una reacción tanto del Gobierno nacional como de las organizaciones de derechos humanos ante este anuncio.