NACIÓN

ELN anuncia que mantendrá guerra contra disidencias de las Farc en el oriente del país

A través de un comunicado, este brazo del grupo guerrillero aseguró que continuará la confrontación. Pidió a la comunidad a “neutralizarse” para no ser atacada.

15 de abril de 2022
| Foto: afp

El conflicto entre las guerrillas narcomilitares continúa en la región oriental del país, en donde la ciudadanía ha quedado atrapada en medio de esa guerra que se ha vivido históricamente allí y que no tiene tregua.

A través de un comunicado, difundido a través de redes sociales, el comandante Carlos Villareal, del Frente de Guerra Oriental del ELN, aseguró que continuará la arremetida contra otros grupos armados y guerrilleros con los que se disputan esa región del país, entre ellos las disidencias de las Farc.

“La decisión política de confrontar el bloque mercenario narcoparamilitar que lidera Arturo Paz o Gerónimo sigue en pie y no habrá concesiones”, aseguró Villareal, haciendo referencia al Décimo Frente de las disidencias de las Farc que tiene presencia en ese territorio del país y en la frontera con Venezuela, que es liderado por Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias Arturo o Gerónimo y tiene relación con la guerrilla comandada por Gentil Duarte e Iván Mordisco.

El comandante del ELN agrega, cínicamente, que a pesar de mantener los ataques contra ese otro grupo armado, la población no debería tener temor.

“Segundo, que la población del oriente colombiano de la frontera debe estar tranquila que nuestra defensa revolucionaria no es de doble moral y seguirá defendiendo los intereses populares, a los trabajadores, los procesos socioeconómicos y en especial la vida”, aseguró Villareal.

Igualmente, pide no creer en supuestos mandos militares del décimo frente de las Farc y, a la ciudadanía, no intervenir apoyando a esos grupos.

“Tres, que la base social de la otrora Farc no es objetivo militar e instamos a quienes siguen creyendo en los supuestos mandos y unidades mercenarias del bloque del décimo frente y sus aliados, como revolucionarios y defensores del pueblo con carro bombas, a neutralizarsen (sic) para ser considerados población no combatiente”, afirmó el comandante del ELN.

Y dice que continuarán sus alianzas con la ideología socialista y grupos de esa línea. “Nuestro partido es el pueblo y el programa el socialismo, entonces nuestras alianzas serán con el Bloque Popular y Revolucionario”, señaló Villareal.

El video está firmado con fecha de abril de 2022 y al comienzo del mensaje el comandante guerrillero habla de una Semana Santa “en paz y reflexión”.

La división militar y disputa por el territorio entre ambas guerrillas socialistas viene desde hace tiempo. En enero de este año también habían hecho un pronunciamiento en el que decían que defenderían el territorio, cuando se libró una guerra en Arauquita, Tame y Saravena entre esos grupos armados y hasta miembros de la fuerza pública venezolana por el control de ese territorio en el que abunda el narcotráfico y que generó miedo y desolación en las comunidades que habitan allí.

De hecho, SEMANA conoció que estos grupos al margen de la ley secuestraron a jóvenes e intimidaron a la población para que se quedara en sus casas.

Asimismo, varias organizaciones registran distintos abusos por parte de estos grupos terroristas en los que se han registrado homicidios, desapariciones, reclutamiento de menores de edad y desplazamiento forzado, entre otras problemáticas.

En lo corrido del año, además de la situación que se presentó hace unos meses, el conflicto ha seguido latente especialmente en el departamento de Arauca donde las disidencias, el ELN y otros grupos tienen presencia en la frontera colombo-venezolana.

Desde allí, a pesar de sus anuncios en los que supuestamente defienden a la ciudadanía, se han registrado brutales ataques contra la población civil que siempre ha quedado en medio del fuego cruzado de estos grupos, en muchos casos en complicidad con las autoridades venezolanas bajo el régimen de Nicolás Maduro.