Nación
ELN desmiente su participación en millonario robo a Ecopetrol en complicidad con empresas: “Son falsas acusaciones de la Fiscalía”
El grupo armado afirmó que no tiene instaladas válvulas de extracción en el oleoducto de Caño Limón-Coveñas.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó su participación en el robo de crudo a Ecopetrol en complicidad con algunas empresas los dos últimos años, escándalo revelado por SEMANA días atrás.
A través de un comunicado de prensa, este 28 de julio, la estructura guerrillera afirmó: “El ELN no tiene ninguna participación en la instalación de válvulas de extracción de petróleo en Ecopetrol que circula en el oleoducto de Caño Limón-Coveñas”.
El grupo armado además expresó: “Son falsas acusaciones de la Fiscalía cuando no asocia en los grandes negociados que han salido a la luz pública en días pasados, en los que se ha comprometido a varias empresas comercializadoras del producto, entre ellas Niman Commerce S.A.S.”.
Una investigación de la Policía Nacional determinó que el hidrocarburo hurtado a Ecopetrol, y que le habría representado pérdidas por unos 60.000 millones de pesos en los dos últimos años, era extraído del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander, donde a través de la modalidad de barbacheo, que consiste en adaptar válvulas al tubo, el ELN lo robaba en esta zona de injerencia. Sin embargo, el grupo armado lo desmintió.
Según los investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), lo que hacen quienes se roban el crudo es pagarle un porcentaje a los guerrilleros del ELN que custodian el área para dejar extraer el hidrocarburo y, de esta manera, revenderlo a empresas legales y hasta al mismo Ecopetrol.
En contraste, está la versión del grupo guerrillero, que publicó un comunicado en la cuenta oficial de la delegación de paz en las negociaciones que está adelantando con el Gobierno.
“Son igualmente falsas las declaraciones que entregó en Blu Radio el mayor Juan Guillermo Uribe, jefe de incautaciones de la Dijín, cuando afirma que estas empresas ‘tenían un enlace con el ELN’”, se lee en la misiva.
El ELN además arremetió contra la prensa y la acusó de una campaña mediática para afectar el cese al fuego bilateral acordado con el Gobierno, que entrará en marcha el próximo 3 de agosto.
“Cuando está pronto a iniciarse este 3 de agosto el Cese el Fuego Bilateral Nacional y Temporal que se ha pactado con el Gobierno, se ha desatado por parte de los servicios de inteligencia y los grandes medios de comunicación otra campaña mediática, en la que con mentiras y falsas acusaciones, se intenta mostrar al ELN como responsable de actos y actividades que no son de su responsabilidad. En estos días hemos tenido que desmentir varios comunicados que aparecen a nombre nuestro y que son falsos, entre ellos en el que supuestamente anunciábamos un paro armado nacional desde el 27 hasta el 30 de Julio”, concluyó.
Así revendían a Ecopetrol el crudo que le robaban
La investigación develó el sistema criminal empleado por traficantes de hidrocarburos y empresas legalmente constituidas para obtener millonarias ganancias. El esquema montado consistía en adquirir el crudo robado del oleoducto al ELN, que fungía como socio principal y se encargaba, además, de facilitar el aprovisionamiento a cambio del pago de gruesas sumas de dinero.
El expediente mostró que, mediante el barbacheo, los traficantes lograban mover entre cinco y ocho tractomulas diarias con unos 80.000 galones, que se convierten en 2.000 barriles de petróleo. Las ganancias eran gigantescas, pues representaban unos 150.000 dólares al día.
De acuerdo con la Dijín, un buque propiedad de la compañía Australian Bunker que fue incautado desempeñaba un papel clave en todo el entramado. La labor del buque era, presuntamente, llevar el crudo hasta altamar para tanquear otras embarcaciones. Estando en Centroamérica, el hidrocarburo era trasladado a refinerías con tanques de almacenamiento de mayor envergadura para después enviarlo a Europa y regresarlo a Colombia, donde irónicamente era revendido a su legítimo dueño, Ecopetrol.