Nación

ELN niega atentado en Saravena y advierte de castigos a “narcoterroristas”

Información de inteligencia señala que fueron las disidencias de las Farc.

21 de enero de 2022
| Foto: afp

Luego de las 10:00 p. m. del miércoles 19 de enero, un carro bomba fue activado en frente de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, que se encuentra en el centro del municipio de Saravena.

Por medio de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se manifestó en relación con el acto terrorista que ocurrió en el municipio de Saravena, departamento de Arauca.

Los registros en foto y video dieron cuenta de los impactos provocados en esta zona del departamento de Arauca, y como respuesta a ello, el Frente de Guerra Oriental y Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron a conocer, a través de un comunicado, que el grupo armado no tuvo nada que ver ante el acto terrorista.

“No tenemos ninguna responsabilidad ante el acto terrorista contra las instalaciones sociales en el municipio de Saravena (...) Responsabilizamos al presidente Iván Duque, quien en su venida al departamento anunció medidas represivas, estos actos terroristas son el inicio de este plan contra la población araucana”, se lee en una parte del documento impartido.

A raíz de los señalamientos hechos por el mandatario de Colombia, el ELN agregó que “los narco paramilitares en cabeza de Arturo Paz (Gerónimo), ejecutan la orden de su jefe Duque accionando una bomba contra instalaciones de las organizaciones sociales”.

Y, así como varios entes se han solidarizado con la situación que vivenció Arauca, donde la onda explosiva ocasionó daños materiales a la redonda, tanto en hogares como en negocios del centro de Saravena, el Ejercito de Liberación Nacional también expresó su posición haciendo una advertencia.

“El Frente de Guerra Oriental se solidariza con el pueblo araucano, castigaremos a estos narcoterroristas con todo el rigor de la justicia revolucionaria. Llamamos al pueblo araucano a no cerrar filas y no dejarse aterrorizar, unidos lucharemos y venceremos el plan contrarrevolucionario que implementa el narcoterrorista presidente Iván Duque”, señala el final de la información que consigna el comunicado.

Para dar mayor atención a la zona impactada de Saravena, varios habitantes del municipio han evidenciado las afectaciones que dejó el material explosivo. Por ejemplo, el hospital del lugar también resultó afectado en sus instalaciones luego del atentado.

El ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó el atentado. “Con atentados cobardes una red terrorista pretende estancar a Arauca y acelerar negocios criminales en la frontera. Colombia entera debe rodear a la comunidad e instituciones afectadas. Nuestra Fuerza Pública no descansará hasta recuperar la tranquilidad de los araucanos”, afirmó Molano.

Otro de los que se pronunció rechazándolo fue el expresidente Álvaro Uribe, quien calificó el hecho como “doloroso”. “El terrorismo va cerrando la geografía de la libertad. Hagamos todo el esfuerzo en favor de las tesis de la libertad, opuestas al socialismo y a sus apoyos violentos”, dijo el líder del Centro Democrático.

El departamento vive una situación crítica. El pasado 16 de enero el presidente Duque reunió un consejo de seguridad con el fin de combatir las bandas delincuenciales y guerrilleras que se encuentran en esa zona.

Noticias relacionadas