Home

Nación

Artículo

ELN pide al Gobierno pactar cese al fuego bilateral
ELN pide al Gobierno pactar cese al fuego bilateral | Foto: SEMANA

NACIÓN

ELN propone nuevamente al Gobierno pactar cese al fuego bilateral

La guerrilla insiste con la idea luego de que el pasado mes de julio el presidente Duque negara esa posibilidad, al menos hasta que “liberen a los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales”.

11 de octubre de 2020

Este sábado se conoció una carta abierta que el comando central de la guerrilla del ELN escribió para el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Fiscalía Federal de ese país y al Gobierno colombiano, al que le extendió nuevamente una propuesta para pactar un cese al fuego bilateral.

En el documento, el grupo criminal pide un “cese el fuego bilateral y temporal con el Gobierno Nacional, como lo han exhortado el secretario general de la ONU, el papa Francisco y el Consejo de Seguridad de la ONU, para realizar de mejor manera las labores humanitarias requeridas para enfrentar la covid-19, cese que también permitiría crear condiciones para realizar dicho debate”.

La guerrilla insiste así con una idea que en julio el presidente Iván Duque respondió con un rotundo no, al menos hasta que “liberen a los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales”.

Wilver Villegas-Palomino, alias Carlos El Puerco, y otros dos narcoelentos buscados por Estados Unidos
Wilver Villegas-Palomino, alias Carlos El Puerco, y otros dos narcoelenos buscados por Estados Unidos | Foto: Archivo particular

El ELN también propuso al Gobierno y a las autoridades de Estados Unidos conformar una “comisión internacional para que verifique sobre el terreno si el ELN tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras o rutas para el narcotráfico, o si tiene negocios con precursores químicos usados en la producción de cocaína”.

En el documento, fechado el 9 de octubre de 2020, miembros de la guerrilla critican varios elementos de la política antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia, como la fumigación con glifosato y la erradicación forzada de cultivos ilícitos, que califican como “salidas carentes de sentido común”.

El ELN dice que el narcotráfico solo podrá superarse con iniciativas políticas de naturaleza económicas, sociales y culturales, “no con medidas policiales y nula atención a la realidad de los campesinos y sus comunidades o de los millones de adictos”.

El grupo guerrillero afirma también que “la Fiscalía Federal y el Departamento de Estado de los EE. UU. se equivocaron”, pues, según ellos, sería falso el anuncio de la justicia estadounidense sobre la captura de tres de sus integrantes.

Esto luego de que hace un par de semanas el Gobierno de ese país, en cabeza de Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, anunciara hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que lleve a la captura de un narcotraficante y líder del ELN identificado como Wílver Villegas Palomino, alias Carlos El Puerco.

Villegas fue inculpado por el Distrito Sur de Texas de “narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y distribución internacional de cocaína”, el pasado 12 de febrero, por lo que la justicia norteamericana empezó a seguirle el rastro.

Ese jefe guerrillero estaría involucrado durante más de 20 años en el envío de cocaína desde Colombia a Estados Unidos “a sabiendas o con la intención de brindar apoyo pecuniario al ELN”.

Sin embargo, la guerrilla negó en su comunicado que financie sus operaciones criminales a través del narcotráfico. “No tenemos cultivos, laboratorios, cocinas, pistas, rutas ni exportaciones de cocaína; tampoco tenemos nada que ver con negocios de precursores químicos”.

Según esa organización, esa es una “política definida democráticamente en todos los Congresos Nacionales del ELN a lo largo de su historia” e incluso indican que “no hay nada” que los comprometa.

Además, el ELN se refirió al cobro de extorsiones que adelantan en varias poblaciones como “impuestos a los compradores y a distintas actividades económicas, como lo hacen los Estados para financiarse”.

En ese sentido, la guerrilla propuso a las autoridades norteamericanas y al Gobierno colombiano cinco ideas para, según ellos, demostrar que no tienen vínculos con el narcotráfico.

Entre estas se encuentra “realizar un debate donde se analice lo que hace el ELN”, así como “conformar una Comisión Internacional para que verifique sobre el terreno si el ELN tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras o rutas para el narcotráfico, o si tiene negocios con precursores químicos usados en la producción de cocaína”.

En septiembre, el Gobierno reveló pruebas de vínculos del ELN con ataques a los CAI en Bogotá.

También pidieron “invitar al Consejo de Seguridad de la ONU y a un emisario del secretario general a participar en este debate y en la Comisión de verificación”.

Además, piden al Gobierno “pactar un cese al fuego bilateral y temporal, como lo han exhortado el secretario general de la ONU, el papa Francisco y el Consejo de Seguridad de la ONU, para realizar de mejor manera las labores humanitarias requeridas para enfrentar la covid-19”.

Según dicen, este cese “permitiría crear condiciones para realizar dicho debate, así como para el trabajo y garantías de la Comisión Internacional que proponemos”.

Finalmente, la guerrilla también propone “retomar las propuestas expuestas en distintas oportunidades por el ELN, con el propósito de llegar a un acuerdo que supere el fenómeno del narcotráfico, que cuente con la participación de la comunidad internacional, las comunidades de las regiones que padecen este flagelo y los diversos sectores de la sociedad colombiana”.