Nación
ELN recibió a bala a comandos del Ejército en Arauca, en donde había un depósito con abundante material de guerra
Los subversivos trataron de impedir que los uniformados incautaran las armas y la munición, pero luego de un extenso enfrentamiento se dieron a la fuga.
El ELN mantiene su accionar criminal en el país, así lo evidenció el Ejército en el departamento de Arauca, en donde se presentó en las últimas horas un fuerte combate entre la fuerza pública y esa guerrilla.
A una vereda de Maporal del municipio de Arauquita llegaron comandos del Ejército tras obtener información que en el sitio se encontraban integrantes de la guerrilla. Cuando los militares llegaron al punto, fueron recibidos a tiros por parte de los integrantes del ELN que evitaban ser capturados y que la fuerza pública se incautara de todo el material de guerra que había en el sitio.
Sobre el caso informó el Ejército que, “tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales y de la Octava División del Ejército Nacional, en el marco del Plan Ayacucho, realizaron una operación conjunta e interinstitucional, con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, donde lograron la ubicación de una estructura del Frente de Guerra Oriental, del grupo armado organizado ELN, responsable de amenazas a líderes sociales, confinamientos de la población civil, asesinatos selectivos y atentados a la infraestructura crítica del Estado en esta parte del país”.
Así mismo indicó la fuerza que, “la operación se desarrolló en la vereda Maporal, del municipio de Arauquita, Arauca, lugar en el que las Unidades Militares entraron en combate con integrantes de este grupo terrorista, quienes al notar la presencia de los soldados, salieron huyendo, dejando abandonado el material de guerra”.
Luego del enfrentamiento, en el sitio las autoridades encontraron dos fusiles, un arma artesanal, dos pistolas, explosivos, abundante munición de diferentes calibres, proveedores, radios de comunicaciones, antenas para radio tipo escuadra, equipos de campaña y “documentos importantes para la inteligencia militar, material que fue entregado a las autoridades competentes”.
Ejército recuperó ametralladora
Es de anotar que recientemente en Arauca, el Ejército también vivió una situación poco usual en los controles de territorio que realiza contra las estructuras ilegales como el ELN. En un sobrevuelo, a un helicóptero se le cayó una ametralladora M-60 en zona roja.
En su momento, el reporte indicó que el hecho ocurrió sobre la vereda Los Santos, en Arauca, capital. “El tripulante de vuelo del lado izquierdo reporta al piloto de mando que la ametralladora M-60 se cayó”, indica el libro de vuelo.
Tras la emergencia registrada, la misma institución ordenó que 24 comandos se desplazaran al lugar en otro helicóptero para recuperar la ametralladora perdida. Finalmente, el Ejército reportó que luego de la acción de las tropas en tierra el armamento fue recuperado.
La situación de Arauca es difícil, la presencia del ELN, las Disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia hace que la región viva una compleja situación de orden público diariamente. Sin embargo, uno de los hechos que más preocupa en el departamento es el reclutamiento de menores de edad por parte de estas estructuras, como lo reveló recientemente SEMANA referente al caso del ELN.
La bandera del ELN sobre el ataúd de Andrés*, un menor que murió empuñando armas en nombre de esta organización criminal, es la prueba que contradice de tajo al máximo comandante de esa guerrilla, alias Antonio García, quien de forma descarada afirmó que no reclutan menores de edad y que quienes están en sus filas lo hacen por voluntad, así se trate de personas entre los 11 y 17 años.
Andrés era de una región humilde y campesina de Tame (Arauca). Un menor valiente, guerrero para enfrentar la vida, parado, como se les conoce a las personas de carácter fuerte, cualidades que vio el ELN para reclutarlo.
Fuentes de inteligencia indicaron que, mediante engaños, fue seducido por la guerrilla. Le ofrecieron un mejor futuro para él y su familia. Ilusionado, accedió a iniciarse en la subversión sin saber que allí se encontraría la muerte, dejando un enorme vacío entre sus familiares y amigos.
El reclutamiento de menores por el ELN resulta descarado. Tras su muerte, el menor fue homenajeado por una de sus mejores amigas con un emotivo video que publicó en sus redes sociales, con frases como “mi niño precioso”, y ambientado con la canción Como quien pierde una estrella, de Alejandro Fernández.