Nación
ELN reconoce asesinato de un policía y un soldado en Norte de Santander
Mientras en México un grupo pequeño de esta guerrilla habla “de paz”, en Colombia siguen asesinando integrantes de la fuerza pública.
La guerrilla del ELN sigue siendo un dolor de cabeza para los colombianos. Llevan más de seis décadas delinquiendo en las montañas de Colombia y se han sentado con más de cinco gobiernos para buscar la salida negociada al conflicto.
Sin embargo, esto nunca ha ocurrido y los esfuerzos de paz se echan a la borda por cuenta de las acciones delincuenciales de los guerrilleros en todo el país. Este sábado 25 de febrero, se conoció que mientras un grupo minoritario habla de paz en México con el Gobierno Petro, las estructuras en Colombia siguen asesinando integrantes de la fuerza pública.
A través de Twitter, el ELN se atribuyó el ataque perpetrado contra la fuerza pública, donde un oficial de Policía y a un militar del Ejército en departamento de Norte de Santander murieron.
En la declaración se afirma que “pese a la búsqueda del Gobierno de la ‘paz total’, sigue la arremetida de las fuerzas armadas en alianza con el paramilitarismo” y reconocen el asesinato del policía Jaison Jiménez en medio de combates ocurridos en el departamento de Norte de Santander entre el 16 y el 22 de febrero.
Tendencias
Agregan que: “El 16 de feb del 2023 a las 6:00 AM, unidades del FGNO realizaron acción de tirador contra el ejército Plan Meteoro, en la vía Ocaña - Cúcuta. Resultados: un militar muerto. Nuestra fuerza sin novedad”, manifestaron. Sin embargo, no hay identificación del militar.
De igual modo, se refirieron al hecho ocurrido el pasado 18 de febrero “en la vereda Villa Nueva del municipio de San Calixto, unidades nuestras combaten durante 15 minutos contra el ejército, en el instante llegaron los helicópteros y los recogieron, se desconocen los resultados. Nuestra fuerza sin novedad”.
“El 22 de febrero del 2023 a las 4:45 p. m., unidades del FGNO realizan acción de tirador contra la policía, en el corregimiento de las Mercedes, municipio de Sardinata-Norte de Santander. Resultados: un policía muerto (Jaison Jiménez). Nuestra fuerza sin novedad”, expresaron a través de un hilo de trinos.
El uniformado, de 27 años, se encontraba de guardia cuando fue impactado. El delincuente le disparó desde la parte alta de una montaña en el corregimiento Las Mercedes, zona rural del municipio en mención.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, este vil crimen se registró hacia las 5:45 p. m., en la subestación de Policía Las Mercedes. “El patrullero se encontraba de servicio de seguridad de las instalaciones, cuando recibió un disparo de un francotirador, murió de forma inmediata”, relató una fuente judicial a SEMANA.
Por su parte, Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en Norte de Santander, condenó el ataque y pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.
“Condenamos y rechazamos esta acción terrorista contra la Policía Nacional. Hoy una familia llora a su ser querido. Mientras en Norte de Santander asesinan a nuestros policías y militares, el Gobierno premia a los comandantes del ELN y de las disidencias de las Farc levantando las órdenes de captura y convirtiéndoles en gestores de paz”, manifestó Villamizar.
El defensor agregó que “esto es una burla, los policías se sienten totalmente olvidados, muchos ya han iniciado la solicitud de desvinculación de la institución. Responsabilizamos al ELN de este hecho, se confirma que los frentes de guerra de este grupo en Norte de Santander no mantienen línea con el estado mayor de esta organización criminal que actualmente negocia con el Gobierno nacional”.
En los últimos días, el ELN ha asesinado a tres integrantes de la fuerza pública en Norte de Santander y se da en medio de las peticiones del Gobierno Petro para que tengan gestos de paz.