INSEGURIDAD
Embajada de EE. UU. hizo una alerta a sus ciudadanos que visiten Cartagena
De acuerdo con la misión diplomática, los índices de inseguridad han aumentado al reducirse las restricciones contra la covid-19.
La Embajada de Estados Unidos publicó un mensaje en su página web alertando a sus ciudadanos turistas que sean precavidos a la hora de visitar la ciudad de Cartagena, debido al aumento de los indicadores de inseguridad en la capital de Bolívar.
De acuerdo con la misión diplomática, en los últimos días ha aumentado la actividad criminal en esta ciudad y por eso piden a los viajeros que sean cuidadosos a la hora de visitar lugares donde haya poca presencia policial.
Según la embajada de este país, dada la reducción de las restricciones contra la covid-19, se ha visto un aumento en la criminalidad, específicamente en barrios como Chambacú, el área este del Centro Comercial Caribe Plaza y en el sur de Cartagena.
En el comunicado, los diplomáticos estadounidenses advierten a sus ciudadanos que “los conductores permanezcan en las carreteras principales mientras conducen por estas áreas. Las calles laterales pueden ser estrechas o a menudo bloqueadas por vehículos estacionados a pesar de que el GPS puede mostrar la carretera transitable”,
Además, hacen otras recomendaciones como mantenerse en las carreteras principales, mantener un perfil bajo, no resistirse físicamente en el momento de un robo y mantener las puertas y ventanas de los carros cerradas, según relató la emisora Blu Radio.
Sin embargo, según lo publicado por ese medio de comunicación, el secretario del Interior, David Múnera Cavadia, afirmó que no entiende de dónde provienen dichas afirmaciones de la embajada cuando la ciudad ha trabajado para darles todas las garantías los turistas.
Nos causa mucha extrañeza las afirmaciones de la Embajada Americana, la Administración Distrital, en coordinación con todos los cuerpos de seguridad hemos venido adelantando una lucha frontal contra la delincuencia y todo tipo de delitos”, afirmó, según publicó Blu Radio.
Además, afirmó que Cartagena, al igual que cualquier otra ciudad del mundo, tiene problemas de inseguridad pero que esto es algo común y corriente pero dentro de la ciudad, los extranjeros se sienten seguros y protegidos.
“Esta es una ciudad que tiene todas las garantías de protección y cuidado para nuestros visitantes, estamos en un proceso de aumentar los operativos, precisamente adelantamos un Consejo de Seguridad Turístico para el mes que se avecina, no existe riesgo alguno”, explicó el funcionario.
Expulsan turistas estadounidenses de Cartagena
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dio a conocer una novedad en el aeropuerto internacional de Cartagena con un grupo de ciudadanas estadunidenses que obligó a la entidad a tomar una drástica medida.
Espinosa, en medio de un Facebook Live de Migración Colombia, indicó que tres ciudadanas de Estados Unidos arribaron a Colombia llegando al aeropuerto Rafael Núñez, de la capital del departamento de Bolívar, y de ese grupo dos personas estaban, al parecer, en estado de alicoramiento y habrían incurrido en actos indebidos.
“Lamentablemente en el aeropuerto internacional de Cartagena se nos presentó una novedad con tres ciudadanas extranjeras, en efecto de los Estados Unidos, donde dos de ellas al parecer bajo consumo de alcohol tuvieron un comportamiento inadecuado para el entorno aeroportuario”, sostuvo Espinosa.
Y señaló el director de Migración Colombia dando más detalles de la situación registrada en el aeropuerto de Cartagena: “En ese sentido como una medida saludable la determinación a la que llegó la entidad y del puesto de control migratorio fue la de inadmitir, eso quiere decir que esas personas no pueden ingresar a territorio nacional y deben regresar a su país”.
También subrayó: “Recuerden un país es como una casa y nosotros a nuestra casa invitamos a las personas con mucho gusto y mucho cariño pero lo mínimo que esperamos es un buen comportamiento, respeto por nuestra casa por nuestras familias y desde Migración Colombia seguimos sosteniéndolo extranjero que se porte mal, extranjero que no se queda en el país”.