Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Embajada de Estados Unidos en Bogotá. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Embajada de EE. UU. en Colombia felicitó al Gobierno Duque por la captura de Otoniel

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, fue capturado este sábado 23 de octubre en Antioquia.

24 de octubre de 2021

Luego de conocerse la noticia sobre la captura del temido capo del narcotráfico, alias Otoniel, y quien además era el máximo cabecilla del Clan del Golfo, el gobierno de los Estados Unidos envió un mensaje de felicitación al presidente Iván Duque.

“Felicitaciones al Gobierno de Colombia @IvanDuque por la captura del violento narcotraficante Otoniel. La cooperación de las fuerzas de seguridad juega un papel fundamental para brindar a los colombianos la seguridad que merecen”, fue el mensaje publicado por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos también celebró “los enormes esfuerzos del gobierno colombiano que han llevado a la captura y detención de Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel”, según expresó un vocero de la embajada en Bogotá.

Alias Otoniel estaba en la mira de las autoridades norteamericanas desde el 2009, y estaba identificado como un narcotraficante “extremadamente violento” y que usaba la intimidación como un cruel método para “causar estragos en la vida de los colombianos en las zonas rurales durante décadas”.

“Junto con los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible y nuestro enfoque holístico de las operaciones antinarcóticos, la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley acerca a los colombianos a la seguridad duradera que merecen”, dijo un vocero de la embajada.

Su captura fue comparada por el presidente Duque como el equivalente a la caída del capo Pablo Escobar. “Este es el golpe más duro que se la ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe es solo comparable con la caída de Pablo Escobar”, afirmó el mandatario durante la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado sábado 23 de octubre de 2021, cuando se dio a conocer la noticia de la captura de Otoniel.

“Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo; asesino de policías, de soldados, de líderes sociales; además, reclutador de menores; se le conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores”, dijo el presidente.

Con esta captura, el Clan del Golfo quedaría al mando de Jobani de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, coordinador de armamento y reconocido por las autoridades por ser el segundo al mando de la estructura criminal.

Así fue la caída del peligroso capo

La gigantesca operación en contra el más importante jefe del narcotráfico en el mundo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, inició a las 5 de la mañana del viernes 22 de octubre de 2021.

Fueron 15 los helicópteros artillados de la Policía y del Ejército que despegaron en simultánea desde Bogotá, Caucasia, Montería y Carepa, con un mismo destino: el municipio de Turbo, en Antioquia.

Cerca de 800 hombres de estas fuerzas, divididos en grupos de 10 soldados y acompañados por un hombre de inteligencia y otro de la Policía Judicial, fueron desembarcando en la zona donde se encontraba su objetivo: alias Otoniel.

Las autoridades colombianas ya sabían todo de él, hasta su plato favorito, y de forma minuciosa le siguieron el rastro por años para determinar sus rutinas, entre otros aspectos.

Los más de 800 comandos especiales se ubicaron en 57 puntos estratégicos para la ubicación y captura del cabecilla en la vereda La Pita del municipio de Turbo (Antioquia).

La mira ya estaba puesta sobre el capo, las autoridades habían logrado establecer un cerco de ubicación en un área de 3,5 kilómetros a su alrededor, en la cual se desarrollaron simultáneamente 15 operaciones de asalto, con el fin de contrarrestar la capacidad bélica, estructural y logística del cabecilla. En el planeamiento se utilizaron 10 aeronaves no tripuladas.

SEMANA conoció la información recogida por los hombres de inteligencia de la Policía y que fue definitiva y contundente para dar con el punto exacto donde se escondía el escurridizo Otoniel, a quien desde hace más de siete años le venían siguiendo los pasos.