La caída de Otoniel marca el final del Clan del Golfo como estructura criminal monolítica.
La caída de Otoniel marca el final del Clan del Golfo como estructura criminal monolítica. | Foto: césar carrión

Judicial

Embajada de Estados Unidos desmiente versión sobre entrega de Otoniel

En un comunicado, la Embajada desmintió la versión de un supuesto contratista de la DEA que aseguró que la detención del jefe del Clan del Golfo fue una entrega coordinada.

22 de diciembre de 2021

Por medio de un comunicado, la embajada de los Estados Unidos en Colombia negó la versión que entregó un hombre que se identificó como contratista de la DEA y que aseguró haber participado en la entrega del máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

En el documento se manifiesta que la persona que le rindió una entrevista al portal Nueva Prensa, dirigido por el periodista colombiano Gonzalo Guillén, no participó en ningún momento en el operativo para capturar a Otoniel ni tuvo conocimiento sobre las acciones que se adelantaron.

En la entrevista, el hombre asegura que se adelantó una colaboración conjunta entre las dos naciones con el fin de realizar la entrega de Otoniel. Para esto contactó a personas en la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

“Este individuo no es un contratista de la DEA ni lo era en el momento de la detención de Otoniel, y no proporcionó ninguna información que condujera a la misma”, señala la declaración de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

En la misma se indica que la captura fue “una operación del Gobierno colombiano y seguimos valorando los esfuerzos de las autoridades colombianas para garantizar la seguridad tanto de los colombianos como de los estadounidenses”.

En la entrevista, el hombre que se presenta como un oficial de la DEA asegura que todo el mérito en la detención de Otoniel es de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia puesto que realizó todos los contactos para que se entregara. El supuesto contratista cuestionó el hecho que el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano presentaran el caso como una captura.

Estas declaraciones se conocieron el mismo día que Otoniel asegurara ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que él se entregó a las autoridades colombianas y que jamás fue capturado.

En la diligencia, que se adelantó desde el calabozo de la Dijín donde se encuentra privado de su libertad, el otrora jefe del Clan del Golfo manifestó que el 23 de octubre dejó su esquema de seguridad y se dirigió a un punto donde estaban un mayor del Ejército y cinco soldados.

Cuando los contactó se quitó la camisa para demostrar que no estaba armado y acto seguido se identificó como Otoniel, el hombre al que estaban buscando. En ese momento, les pidió que no dispararan y le respetaran la vida. De esta forma rechazó la versión que fuera capturado por parte de las autoridades.

Cuando los contactó se quitó la camisa para demostrar que no estaba armado y acto seguido se identificó como Otoniel, el hombre al que estaban buscando. En ese momento, les pidió que no dispararan y le respetaran la vida. De esta forma rechazó la versión que fuera capturado por parte de las autoridades.

Estas declaraciones generaron un gran revuelo. El primero en salir a pronunciarse fue el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, quien aseguró que Otoniel sí fue capturado en la compleja Operación Osiris que contó con la participación del Ejército Nacional y la Armada. “No se entregó, soy enfático, fue capturado en medio de una operación militar y policial y puesto a disposición de autoridad competente”.

“Más de tres anillos, un cerco de 20 kilómetros hacía el interior y otro de diez sobre la casa en la que se encontraba. Se utilizaron helicópteros, drones para ubicar las tropas, cada unidad del Ejército iba con un funcionario de inteligencia y de investigación criminal precisamente para colaborar en caso que se diera el resultado positivo”, precisó el oficial.

Reveló que, cuando fue ubicado, Otoniel estaba “huyendo hacía zona selvática para evitar precisamente todo el cierre que se estaba haciendo por parte de las autoridades. En uno de los lugares, donde con muchísima precisión se insertaron esas tropas para capturarlo en caso que tomara esa ruta”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que después de años de operativos y una intensa persecución el jefe del Clan del Golfo fue capturado después que le taparan todos los escondites.