Home

Nación

Artículo

Atentado aeropuerto Camilo Daza Cúcuta 
Aeropuerto Camilo Daza,
Aeropuerto de Cúcuta
Atentado en Cúcuta
Un soldado patrulla cerca de la pista del aeropuerto Camilo Daza donde ocurrió una explosión cerca de la valla perimetral en Cúcuta, Colombia, el martes 14 de diciembre de 2021. La policía colombiana investiga dos explosiones cerca del aeropuerto que mataron a tres personas. (Foto AP / Ferley Ospina) | Foto: AP

Nación

Embajada de Estados Unidos en Colombia desaconseja viajar a Cúcuta tras atentado terrorista

La recomendación la hizo la embajada estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

14 de diciembre de 2021

Las autoridades militares y de Policía informaron sobre dos explosiones ocurridas en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta en la mañana de este martes 14 de diciembre de 2021.

De acuerdo con las autoridades, la primera explosión se produjo hacia las 5:45 a. m. al interior de la terminal aérea y se desplegó un operativo para evaluar los daños en la locación y establecer las causas del hecho.

Al respecto, Estados Unidos recomendó no viajar hacia la capital nortesantandereana, tras los hechos ocurridos que calificó como terrorismo y criminalidad.

“Hubo explosiones en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. El aeropuerto suspendió temporalmente sus operaciones. Aconsejamos no viajar a esta zona debido a criminalidad y terrorismo. Tenemos capacidad limitada para prestar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses”, comentó la embajada del país norteamericano en su cuenta de Twitter.

Así mismo, la entidad dio a conocer el listado de acciones a tomar :

- Evitar el área donde ocurrió el incidente.

- Notificar a amigos y familiares sobre la seguridad.

- Supervisar los medios locales para obtener actualizaciones.

- Ejercitar la vigilancia.

- Tener cuidado del entorno.

- Si corresponde, comunicarse con la aerolínea para reprogramar vuelos hacia y desde el Aeropuerto Camilo Daza.

Recompensa por información sobre atentado será de $100 millones

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó al término del consejo extraordinario de seguridad en Cúcuta que la recompensa a quien entregue información sobre el atentado con explosivos ocurrido este martes en el aeropuerto Camilo Daza, será de $100 millones.

El alto funcionario también señaló que se reforzará el plan Esparta con un grupo antiterrorismo que patrullara Cúcuta y zonas aledañas. Para cumplir esta misión, a la capital de Norte de Santander llegarán al menos 200 hombres de la fuerza pública.

De igual manera, se destinó un pelotón del Ejército para custodiar los alrededores del aeropuerto Camilo Daza, donde en la mañana de este martes un grupo delincuencial intentó ingresar dos artefactos explosivos hasta las aeronaves de la Fuerza Aérea que estaban en ese lugar.

Como saldo de estos hechos, falleció una persona, presuntamente terrorista, y dos intendentes de la Policía, quienes cumplían labores en el grupo antiexplosivos de esa institución. Se trata de los intendentes William Bareño y David Reyes, quienes habían sido nominados recientemente en la categoría de heroísmo en la noche de la excelencia, premios que entrega la Policía a uniformados que se destacan por sus acciones.

Sobre cómo ocurrieron los hechos, dijo el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Giovanni Madarriaga, que “criminales ingresaron al aeropuerto Camilo Daza, donde detona un artefacto explosivo entre la plataforma y la malla, causante de eso se identifican unos restos, minutos más tarde nuestros explosivistas al hacer el reconocimiento de la zona identifican una maleta, al acercarse con todas las medidas de seguridad detona, nuestros dos explosivistas ofrendaron la vida por la seguridad, en este momento seguimos recolectando todos los elementos materiales de prueba para identificar como ingresaron y la autoría del grupo criminal y terrorista”.

¿Quiénes están detrás de este atentado?

La principal hipótesis de lo ocurrido este martes en el Aeropuerto Camilo Daza, que deja hasta el momento tres personas fallecidas, entre ellas, los intendentes de la Policía William Bareño y David Reyes, es que se trataría de una represalia de las disidencias de las Farc por los últimos golpes sufridos en zona rural de Cúcuta y en Venezuela.

La Segunda Marquetalia, que ha sufrido las bajas de alias El Paisa y Romaña, estaría detrás de este atentado para presionar a las autoridades colombianas y desviar la atención sobre el posible paradero de Iván Márquez, quien estaría sitiado por tropas del Ejército colombiano.

“Las rutas de narcotráfico y la pelea de estos señores (grupos delincuenciales) generan este tipo de acciones. Y obviamente la acción del Ejército Nacional en zona rural que desencadena este tipo de represalias; en las últimas semanas se han presentado varias capturas, así como hechos que afectan sensiblemente la diligencia de la guerrilla y los grupos delincuenciales”, agregó el alcalde de Cúcuta.