NACIÓN

Embajada de Estados Unidos rechaza ataque contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque

La máxima autoridad de Estados Unidos en Colombia, además, felicitó a la tripulación por lograr un aterrizaje seguro tras el ataque.

26 de junio de 2021
Duque ataque 2
Atacaron con disparos helicóptero donde viajaba el presidente Duque | Foto: SEMANA

En la tarde de este viernes el helicóptero Black Hawk en el que se transportaba el presidente Iván Duque junto con el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, fue atacado con seis impactos de bala en horas de la tarde de este viernes 25 de junio. Tras el hecho, varias han sido las entidades que se han manifestado sobre el peligroso hecho, que, por fortuna, la tripulación puso sortear con éxito.

La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá se sumó a las voces de rechazo y desde su cuenta oficial de Twitter condenó enfáticamente el ataque y expresó su alegría por el buen estado de salud del presidente y sus acompañantes. También envió una felicitación a la tripulación por lograr un aterrizaje seguro.

“EE. UU. condena enérgicamente el cobarde ataque contra helicóptero en que viajaban el presidente @IvanDuque, @mindefensa, @MinInterior y gobernador de Nte. de Santander. Nos complace que todos estén a salvo y felicitamos a los pilotos que llevaron la aeronave a un aterrizaje seguro”, escribió la máxima autoridad de Estados Unidos en Colombia.

Al respecto del ataque, y de acuerdo con la información conocida por este medio, a bordo del helicóptero hubo calma y los oficiales encargados de transportar al mandatario y a su equipo pudieron aterrizar con éxito en Cúcuta.

En el área donde ocurrió el hecho operan el ELN y las disidencias del Frente 33 de las FARC.

Duque, quien estaba con su equipo en Sardinata, en la región del Catatumbo, revisando proyectos de inversión social y de lucha contra el narcotráfico en esa zona fronteriza con Venezuela, se pronunció desde la capital de Norte de Santander sobre el hecho, que calificó como un “atentado cobarde”, e indicó que “tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave que los transportaba evitaron que ocurriera algo letal”.

“Quiero informarle al país que luego de cumplir un compromiso en Sardinata, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado”, dijo el primer mandatario al iniciar su alocución.

“Lo cierto es que es un atentado cobarde, donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo día en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo... Quiero reiterar ese mensaje. Aquí no nos van a amedrentar con violencia ni con actos de terrorismo. Nuestro Estado es fuerte”, señaló.

Además, Duque sostuvo que seguirá trabajando y demostrando que el Estado hace presencia en cualquier lugar del territorio nacional, e indicó que el equipo de seguridad tiene la orden de ir tras las personas que dispararon contra la aeronave.

“Le he dado instrucciones muy claras también a todo el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas. El mensaje es que Colombia sigue fuerte enfrentando la criminalidad”, agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que ante el atentado terrorista la respuesta es contundente: “¡No nos dejaremos amedrentar de criminales! No vamos a desfallecer en lucha contra narcotráfico, terrorismo y crimen organizado”, escribió en su cuenta de Twitter.

De otro lado, Diego Molano aseguró que el temor lo deberían sentir quienes atentaron contra el presidente y su equipo de gobierno. “Seguimos firmes y con más impulso para acabar con quienes pretenden desestabilizar al país. Nuestras instituciones están por encima de cualquier amenaza”, escribió también en la red social Twitter el ministro de Defensa.