Nación
Embajada de Israel dona tecnología para detectar casos de cáncer de cuello uterino en Colombia
La donación fue anunciada por el embajador de Israel, Gali Dagan, quien entregó al HUB-iEX de la Universidad del Bosque, el avanzado equipo Eva Pro.
Con el propósito de brindar beneficios a la población femenina de Colombia, la Embajada de Israel, encabezada por su embajador Gali Dagan, ha entregado al HUB-iEX de la Universidad del Bosque el dispositivo Eva Pro, una tecnología israelí utilizada para la detección y diagnóstico del cáncer de casos de cáncer de cuello uterino.
La mortalidad asociada al cáncer de cuello uterino está vinculada a desventajas socioeconómicas. Existe un mayor riesgo de mortalidad en áreas rurales remotas con un acceso limitado a servicios de salud. Por esta razón, el dispositivo Eva Pro tiene como objetivo llegar a todas las áreas de Colombia, tanto urbanas como rurales, para impactar de manera positiva en la vida de las mujeres y reducir las tasas de mortalidad mediante la detección temprana y oportuna.
Las tecnologías remotas en salud pueden desempeñar un papel crucial en la mejora de la atención médica en zonas rurales y apartadas de Colombia. “En Israel desarrollamos tecnologías que pueden recopilar datos médicos de los pacientes y transmitirlos a los profesionales de la salud en tiempo real. Igualmente, ayudan a la salud preventiva, asistiendo a los médicos a tomar decisiones informadas sobre la atención. Al utilizar estas herramientas, se puede superar la barrera de la distancia y la conectividad; y garantizar que todas las personas tengan acceso a la atención médica de calidad, independientemente de su ubicación geográfica”, aseguró el embajador Dagan.
En Colombia, el cáncer de cuello uterino representa un importante desafío en términos de salud, siendo la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres de 30 a 59 años. Se estima que se registran aproximadamente 4.742 nuevos casos de esta enfermedad cada año en el país.
“El futuro de la salud del país se encuentra en los desarrollos innovadores que la amparen, todo esfuerzo que se realice por diagnosticar, por prevenir, por tratar a tiempo, es bienvenido. Yo creo que este equipo será un gran apoyo y aporte sumamente importante para los ginecólogos de este país”, indicó el doctor Miguel Otero, presidente de Los Cobos Medical Center.
Durante varios años, la Embajada de Israel ha colaborado estrechamente con HUB-iEX como un aliado estratégico para exhibir e implementar las tecnologías del ecosistema de innovación y salud de Israel en Colombia. Como parte de esta colaboración, se han realizado donaciones de soluciones innovadoras provenientes de Israel en el campo de la tecnología de la salud, específicamente en áreas como el monitoreo remoto y la cardiología.
Donación para Caldas
La donación de un sistema de agricultura de precisión para el cultivo del aguacate Hass en el municipio de Riosucio, ubicado en el departamento de Caldas, fue llevada a cabo por la Embajada de Israel en Colombia. El embajador Gali Dagan y el gobernador Luis Carlos Velásquez participaron en la ceremonia de inauguración del sistema.
El embajador israelí, Gali Dagan, dio un discurso en el evento para resaltar el gran futuro que puede tener el departamento en este ámbito: “Nosotros creemos que Colombia puede ser una potencia mundial de agricultura, primero por su seguridad alimentaria y segundo por su agroexportación. Para esto se necesita mejor la tecnología, los cultivos y su diversificación con mejor rendimiento. Este sistema que implementamos puede mostrar a los agricultores que se puede tener más rendimiento y que es el camino para convertirse en potencia”, manifestó el embajador.
El sistema de riego por goteo y aspersión implementado facilita la irrigación y fertilización del aguacate Hass, lo que mejora la eficiencia en el uso del agua y los fertilizantes. Estos ahorros significativos resultan en una mayor cantidad y calidad de la cosecha, lo que se traduce en mayores beneficios para los agricultores al reducir los costos operativos. La tecnología utilizada fue proporcionada por la empresa multinacional israelí Netafim Corporate, representada en el evento por Gabriel Barbosa, CEO en Colombia, y su equipo técnico.
El gobernador Velásquez expuso que el beneficio es para toda las personas que trabajan en el campo. “Este tipo de modelos son muy importantes; es de relevancia, además, que nuestros empresarios del campo empiecen a conocer otras tecnologías y que, a través de la agricultura de precisión, puedan mejorar en un amplio porcentaje su producción al año”, añadió el mandatario departamental.
La contribución de Israel al proyecto ascendió a aproximadamente $ 72 millones, realizada a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Mashav, por parte de la Embajada de Israel en Colombia. Los $ 20 millones restantes fueron aportados por la Gobernación de Riosucio y la alcaldía local.