Nación
Embalses de Cundinamarca se siguen recuperando: así están los niveles este 29 de abril
Las lluvias han contribuido a que los embalses recuperen progresivamente sus niveles.
Las precipitaciones que se han registrado en la región durante el cierre del mes de abril han sido de gran ayuda para que los embalses del departamento de Cundinamarca se recuperen después de la sequía que vino con el fenómeno de El Niño. Vale mencionar que, debido al descenso de las fuentes hídricas que abastecen de agua a Bogotá, el Distrito implementó un esquema de racionamiento que todavía se mantiene.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha venido informando sobre las variaciones en los niveles de los embalses del departamento. Según indicó en su más reciente reporte, la mayoría registra cambios ascendentes. Aún así, los porcentajes de capacidad aún muestran cifras relativamente bajas, de manera que el ahorro de agua aún es vital para contribuir en la recuperación de los mismos.
Para este lunes, 29 de abril, así amanecen los niveles de los embalses de Cundinamarca:
- Neusa: 81,38 %. Tendencia ascendente (0,178 %)
- Sisga: 45,37%. Tendencia ascendente (0,042 %)
- Tominé: 50,02 %. Tendencia descendente (-0,550 %)
Total agregado norte: 53,18 %. Tendencia descendente (-0,330 %)
Tendencias
- Chisacá: 56,60 %. Tendencia ascendente (0,213 %)
- Regadera: 36,98 %. Tendencia ascendente (0,115 %)
Total agregado sur: 49,70 %. Tendencia ascendente (0,328 %)
- Chuza: 14,06 %. Tendencia descendente (-0,160 %)
- San Rafael: 23,53 %. Tendencia ascendente (0,290 %)
Total Sistema Chingaza: 16,29 %. Tendencia ascendente (0,130 %)
El Hato: 81,67 %. Tendencia estable.
Respecto al racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán hizo un balance tras el cierre del segundo ciclo. “Aunque el consumo promedio fue menor al del primer ciclo, la situación sigue siendo crítica y debemos reducir más el consumo, aunque llueva”, dijo en su cuenta de X.
El mandatario de los capitalinos detalló que, el 28 de abril, el consumo fue de 15.38 metros cúbicos por segundo. No obstante, recordó que la meta es 15.
El nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 16.15 %. La meta de abril es llegar al 20 %. Hoy arranca el tercer ciclo y le corresponde nuevamente a la zona 1. Bogotá nos necesita unidos. Juntos vamos a superar esta crisis. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, apostilló el alcalde de Bogotá.
Reporte diario de agua.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 29, 2024
Cerramos el segundo ciclo de racionamiento. Aunque el consumo promedio fue menor al del primer ciclo, la situación sigue siendo crítica y debemos reducir más el consumo, aunque llueva.
Ayer, 28 de abril, el consumo fue de 15.38 metros cúbicos por… pic.twitter.com/0uRhI29Js7
Por lo pronto, la administración Distrital mantendrá el esquema de racionamiento de agua, dando continuidad con el tercer ciclo. Y aunque las lluvias siguen cayendo sobre la capital, los niveles de los embalses aún están por debajo de lo deseado.