NACIÓN
Emboscada en Caucasia deja dos policías muertos
El hostigamiento ocurrió en la vía que conduce al municipio El Bagre en la subregión del Bajo Cauca.
Uniformados de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal sufrieron una emboscada mientras se movilizaban por la vía que conecta al municipio de Caucasia, con El Bagre y Zaragoza en el Bajo Cauca.
Según las primeras informaciones un camión de la Policía Nacional fue atacado con fusil. Jaime Luis Castaño y Carlos Enrique Calderon murieron durante su traslado al hospital municipal César Uribe Piedrahíta y otro uniformado resultó herido.
“Hoy en Caucasia fueron asesinados vilmente dos patrulleros de nuestra Policía Nacional: Jaime Luis Castaño Castilla y Carlos Enrique Calderón. Se encuentra herido el intendente Luis Hernando Infante. Estos hombres buenos, luchadores, trabajadores, fueron asesinados en una operación contra la extracción ilegal de minerales. Extracción que adelantan grupos armados como el Eln, Los Caparros, el clan del Golfo”, confirmó el Jefe de Estado, Iván Duque, al termino de una reunión con las fuerzas militares en el Catatumbo.
Se sabe que el alcalde encargado de Caucasia, Felix Arango, realizará una rueda de prensa en horas de la tarde cuando obtenga mayor información de lo sucedido.
Mi condena absoluta contra quienes atentaron contra miembros de la Policía en la Zona Rural de Caucasia/Cáceres en el Bajo Cauca Antioqueño. Los grupos armados organizados quieren seguir apoderandoze de yacimientos mineros en la zona pic.twitter.com/c9a9Ua9pMk
— Roberto Obando P. (@obandoprestol) September 3, 2020
En la imagen que se conoce del hostigamiento, se ve cómo quedó el vehículo enterrado en el lodo de la carretera destapada. Además, la parte delantera parece que fue consumida por un incendio.
Tendencias
Dos policías muertos en ataque en la vía entre Caucasia y El Bagre pic.twitter.com/4pyr9HmGB4
— Gabriel Villa Pérez (@gaboperiodista1) September 3, 2020
Caucasia es territorio de disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y Los Caparros. Los tres grupos buscan tomar control del territorio y las rutas del narcotráfico con salida al caribe colombiano. Ante la presencia de los uniformados no se descarta que hayan atentado en su contra por las acciones adelantadas en puntos estratégicos de minería ilegal.