Nación

Emergencia en Autopista Norte: alcalde Galán dice que autoridades trabajan para encontrar solución a inundaciones en Bogotá

Bogotá se encuentra colapsada debido a las inundaciones.

Redacción Nación
7 de noviembre de 2024
Alcalde Galán habla sobre la emergencia en Bogotá por aguacero que provocó inundaciones en la ciudad
Alcalde Galán habla sobre la emergencia en Bogotá por aguacero que provocó inundaciones en la ciudad | Foto: Semana

Los fuertes aguaceros que cayeron sobre la ciudad de Bogotá han provocado graves emergencias en diferentes puntos de la capital. A través de los videos compartidos por las redes sociales se puede observar cómo las principales vías se han visto colapsadas por las inundaciones; una de las zonas más afectadas ha sido la Autopista Norte.

En el video se puede observar una gran cantidad de vehículos atrapados en el agua, completamente inmóviles, sin poder avanzar debido a la fuerte inundación que cubrió varios metros de la autopista.
Autopista Norte totalmente colapsada por fuertes lluvias. | Foto: Foto tomada de X: @nometiente2

Según el alcalde de Bogotá, el fuerte aguacero provocó unas 26 emergencias en toda la ciudad, siendo Usaquén, Suba y Ciudad Bolívar las localidades más afectadas.

El mandatario local indicó que las autoridades se encuentran atendiendo las emergencias por las inundaciones en las vías de la ciudad.

“Equipos del @IDIGER, @BomberosBogota y @SectorMovilidad responden a esta hora a emergencias por la inundación de vías en varios puntos de la ciudad, incluidos la carrera séptima entre calles 152 y 189 y la Autopista Norte entre 170 y 217, donde hay varias rutas escolares afectadas”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Galán se desplazó hasta el lugar de la emergencia para verificar la gravedad de las inundaciones y les hizo una petición a las personas que están intentando llegar al norte.

“Hago un llamado a la ciudadanía a evitar tomar la Autopista Norte para evitar más congestión y poder así traer los equipos que nos permitan evacuar la zona”, dijo Galán.

El alcalde también hizo una pequeña explicación del porqué se dio la grave inundación en este sector de la ciudad.

“El humedal Torca-Guaymaral, está construida la Autopista Norte sobre ese humedal, entonces se inunda usualmente, particularmente esta vez con el aguacero que tuvimos, se inundó más”, fueron las palabras del mandatario.

Por su parte, César Andrés Restrepo Flórez, secretario de Seguridad, que acompañó a Galán en el recorrido, señaló que los trabajos para solucionar la emergencia podría demorarse hasta seis horas.

“Es importante que liberen la Autopista Norte porque esa es la ruta en la cual traemos más equipos para apoyar aquí la solución del encharcamiento y apoyar a las personas, mientras estén ubicados sobre la Autopista Norte nos van a bloquear, y la solución del tráfico en este punto de la ciudad va a demorar entre cuatro y seis horas”, sostuvo Restrepo.

Sobre la situación de las rutas escolares que se quedaron bloqueadas en la autopista por el fuerte aguacero, Galán informó que ya se están encontrando soluciones.

“Ya hemos logrado llegar a varios colegios con los bomberos, están atendiendo la emergencia para poder llevar a los niños, eventualmente, por otra ruta para que lleguen a sus casas”, agregó.

Además, Carlos Fernando Galán les pidió a las personas que si tienen información de otra ruta de estudiantes que esté atrapada, que llamen al 123 para poder actuar rápidamente.

Por otra parte, el Acueducto de Bogotá informó que se trasladaron equipos especializados de succión para el desagüe de las vías.

Por último, el mandatario hizo unas últimas recomendaciones a los ciudadanos, como no meterse por las zonas que están inundadas. “Esperen, tengamos paciencia para poder atender esto”.

“Nuestros equipos de alcantarillado atienden los encharcamientos presentados esta tarde, luego del fuerte aguacero con presencia de granizo, que impactó principalmente el norte y occidente de la ciudad”, señaló la empresa.

La empresa de acueducto invitó a los ciudadanos a no arrojar escombros ni basuras al alcantarillado. “Igualmente, invitamos a los ciudadanos a no arrojar escombros y basuras al alcantarillado para evitar su taponamiento y reducir el riesgo de encharcamientos en las vías”, sentenció.