EMERGENCIA
Emergencia en Boyacá: dos municipios están incomunicados por colapso de la vía
En redes sociales circulan videos de la afectación de la vía que impacta a decenas de habitantes de la región.
Una emergencia se presenta este jueves 24 de noviembre en el departamento de Boyacá, donde dos municipios quedaron incomunicados tras el colapso de la vía que los comunica, informó Boyacá Noticias en sus redes sociales.
Se trata de los municipios de Briceño y Tununguá, en el occidente del departamento, los cuales quedaron incomunicados cuando la vía alterna que usan para llegar a esta región colapsara.
En el incidente no se reportan personas heridas, pero sí existe un riesgo inminente de que la vía siga cediendo, por lo que permanece cerrada hasta nuevo aviso.
¡Atención 🚨! Los municipios de Briceño y Tununguá, en el occidente de Boyacá, quedaron incomunicados luego de que la vía alterna que usaban para llegar a esa región, colapsara en las últimas horas 🛣️.
— Boyacá Noticias 95.6 (@BoyacaEsNoticia) November 24, 2022
[Hilo 👇] pic.twitter.com/M3juGzqEf8
La alcaldesa de Briceño, Beatriz Páez, explicó que este hecho es el resultado de la continuidad de las lluvias que afectaron la zona y que terminaron por deteriorar el terreno a la altura del sector de las Limas.
Tendencias
“El mandatario dijo que este problema los deja completamente incomunicados porque era la única vía alterna que estaban utilizando ante el colapso de la vía departamental, situación que, según ella, se generó hace siete meses.”, explicó el noticiero radial en sus redes sociales.
Balance de las emergencias por lluvias en Colombia
Las fuertes precipitaciones que se descargaron en las últimas horas sobre Colombia generaron estragos en cinco departamentos: Cundinamarca, Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó. En consecuencia, tres personas perdieron la vida y otras cinco están siendo buscadas por los organismos de socorro.
Las víctimas mortales se reportaron en el municipio de La Calera. Una mujer que se movilizaba en una motocicleta fue arrastrada por la corriente y murió ahogada debajo de un carro en el que quedó atrapada. Mientras que dos vigilantes fueron arrastrados por una avalancha cuando se transportaban en un carro particular.
Los cinco desaparecidos estarían atrapados en una avenida torrencial que se desprendió sobre la vereda El Molino del municipio de Villa Caro, en Norte de Santander. Las autoridades departamentales los buscan con insistencia desde la tarde de este 13 de noviembre, cuando se dio cuenta del lamentable incidente.
Cundinamarca
En esta región del país no paró de llover durante el fin de semana. En el municipio de La Calera hubo inundaciones y deslizamientos de tierra. En Fómeque, Chipaque, y Tena se presentaron movimientos en masa. En Chocontá se desbordó el río Bogotá y en La Mesa ocurrió un vendaval que afectó 11 locales comerciales.
Cauca
En este departamento se reportaron incidentes en el municipio de Toribío. Un movimiento en masa impactó cuatro viviendas, tres resultaron destruidas y 30 más se encuentran en riesgo de colapso. Mientras que una creciente súbita en Popayán damnificó a 180 personas y una inundación afectó a seis barrios.
Santander
La lluvia también fue protagonista en Santander. Un deslizamiento de tierra en el barrio Nuevo del municipio de El Playón afectó a seis familias, 30 personas y seis viviendas tuvieron pérdida de enseres. El mismo escenario se repitió en Rionegro y Guaca, dejando 130 personas damnificadas y 40 viviendas afectadas.
Norte de Santander
En la vereda El Molino de Villa Caro, una avenida torrencial afectó a 102 familias. Con esta emergencia se perdieron 430 hectáreas de cultivos de maíz, plátano, aguacate, apio, café, papa, caña y cebolla. También hubo deslizamientos en Ocaña y Bucarasica, afectando a doce personas y tres viviendas con daños.
Chocó
Una inundación por el desbordamiento del río Tamaná afectó a 146 familias, 438 personas y 146 viviendas por pérdida de enseres en la cabecera municipal y las comunidades indígenas de Pindaza y Brazo de Agua Sucia en el municipio de Nóvita. El consejo municipal de gestión del riesgo atiende a los afectados.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que este lunes festivo se presentarán precipitaciones en varios departamentos del país, tal como ocurrió durante este fin de semana, donde las lluvias generaron emergencias y estragos que ya suman tres víctimas mortales.