Nación
Emergencia en el Chocó por el desbordamiento del río Baudó: hay 10,000 familias damnificadas
Los deslizamientos de tierra están afectando a más de 20 mil habitantes de los municipios del Alto, Medio y Bajo Baudó.
La creciente del río Baudó ha venido afectando durante la última semana los municipios de Medio y Alto Baudó, en Chocó, que tienen a varias familias afectadas a la espera de ayuda humanitaria, al tiempo que esperan que el agua en algunas zonas comience a bajar.
La crecida del río ha provocado que familias tengan que desplazarse, incluso muchas de estas han perdido sus viviendas y todo lo que las compone al quedar cubiertas de agua.
“Hasta la casa, esto estaba todo inundado. Tenía todo rebosado de maíz y tenía como 20 pollos encerrados y todos se ahogaron”, dijo una afectada a Noticias Caracol.
Ante la situación que con los días se ha visto más critica, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, se desplazó con el equipo operativo de respuesta a emergencias al departamento del Chocó con el propósito de definir las acciones iniciales para atender a las comunidades damnificadas por las inundaciones, vendavales y deslizamientos de tierra que están afectando a más de 20 mil habitantes de los municipios del Alto, Medio y Bajo Baudó.
“En la Unidad vamos a comenzar a gestionar asistencia humanitaria. Es clave la forma en que nos hemos articulado hoy, pues el señor gobernador se comprometió con un centro de acopio para entregar las ayudas y los alcaldes de los municipios aportarán el transporte fluvial, con lo cual llegaremos a las zonas afectadas a brindar una respuesta lo más pronto posible a las comunidades damnificadas”, señaló el director general de la UNGRD.
Esta declaración del funcionario se dio durante el desarrollo del Consejo Departamental Ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres que se realizó en la ciudad de Quibdó con presencia de la Gobernación del Chocó y de entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), como la Cruz Roja Colombiana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensa Civil Colombiana y, de parte de los entes de control, la Procuraduría General de la Nación.
En este Consejo se aprobó la ampliación de la declaratoria de emergencia en la subregión del Baudó y la UNGRD les solicito a las alcaldías de los tres municipios afectados establecer el Registro Único de Damnificados (RUD) y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), como insumo para determinar la cifra exacta de comunidades damnificadas e identificar el impacto del desastre, así como los requerimientos más apremiantes de los habitantes de esta zona del país.
“Vamos a avanzar en las líneas de respuesta para atender la emergencia. Hemos dispuesto de una comitiva con personal técnico que llegará a las zonas afectadas y emitirá un diagnóstico para determinar las necesidades e iniciar la atención integral a los damnificados”, indicó el gobernador (e) del Chocó, Francisco Vidal Rojas.
La UNGRD iniciará la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) a las familias damnificadas y articulará acciones con los distintos sectores del Gobierno Nacional para atender a la población afectada en el menor tiempo posible.
Finalmente, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, destacó que “este es un Gobierno que busca ordenar a las sociedades alrededor del agua y, la UNGRD como ente articulador, coordinará todos esfuerzos que sean necesarios con los diferentes actores para atender a las comunidades damnificadas del Chocó y responder a esta crisis climática”.