Inundaciones Fusagasugá
Se registran inundaciones en Fusagasugá tras colapso del alcantarillado por fuertes lluvias | Foto: Cortesía

NACIÓN

Emergencia en Fusagasugá, Cundinamarca, tras colapso del alcantarillado por fuertes lluvias

El municipio también está afectado por el desborde de la quebrada La Lagañosa, lo que produjo varias inundaciones en las casas del municipio.

18 de noviembre de 2020

En el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, bomberos del departamento atienden una emergencia por cuenta de las fuertes lluvias que llevaron a que colapsara el alcantarillado y se desbordara la quebrada La Lagañosa, lo que produjo varias inundaciones en las casas del municipio.

Por esto, el equipo de Bomberos de Cundinamarca atiende los llamados de la comunidad y así mitigar el impacto de las inundaciones y la ola invernal que ha afectado a 35 municipios del departamento.

De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, la actual temporada de lluvias que azota a buena parte del territorio nacional ha dejado, a la fecha, 35 municipios afectados en Cundinamarca, con deslizamientos, inundaciones, avenidas torrenciales y remoción en masa, entre otros eventos. Hasta el momento, solo con pérdidas materiales.

Inundaciones Fusagasugá
Bomberos de Cundinamarca atienden los llamados de la comunidad. | Foto: Cortesía

“Las poblaciones más afectadas son Puerto Salgar, Suesca y Gachancipá. Estamos haciendo presencia en cada uno de ellos a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) y por supuesto, esta semana estaremos llevando herramientas, materiales y apoyo a las familias que han resultado damnificadas”, anunció el gobernador Nicolás García Bustos.

De acuerdo con el último reporte, los 15 municipios afectados por deslizamientos son La Vega, San Antonio del Tequendama, Chipaque, Granada, Tena, Cota, Guasca, Tabio, Soacha, La Calera, Anolaima, Pacho, Gachancipá, Sopó y San Cayetano.

Así mismo, las inundaciones tienen en emergencia a 24 poblaciones: Fosca, Cota, Gutiérrez, San Francisco, Suesca, Mosquera, San Antonio del Tequendama, Anolaima, Funza, Gachancipá, Sesquilé, Tabio, El Rosal, Madrid, San Cayetano, Pacho, Fusagasugá, Tabio, Facatativá, Sopó, Nimaima, Cáqueza, Cogua y Puerto Salgar, que se encuentra anegado en un 80 por ciento.

Hasta el momento, se ha presentado una avenida torrencial en el municipio de Anolaima. Y un aumento en los cauces de los ríos Negro, Bogotá, Lenguazaque, Frío y Ubaté y las quebradas Honda y La Negra.

Por su parte, la directora de la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), Gina Herrera, anunció que se seguirán observando las zonas afectadas por las fuertes lluvias, para mitigar el riesgo de que ocurran emergencias de inundaciones y deslizamientos de mayor envergadura. “Es de suma importancia intensificar el monitoreo para prevenir las situaciones que pongan en peligro la vida de la comunidad, por lo que desde el Centro de Información y Tele Comunicaciones (CITEL) se reporta a diario y en tiempo real, cualquier situación de riesgo que se presente por mínimo que sea”, dijo.

Entretanto, la vía Bogotá-La Calera continúa cerrada a la altura de la vereda El Salitre luego del desprendimiento de rocas debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

La afectación se presenta desde la tarde del martes a la altura del kilómetro 8+300, donde a las 6:00 de la mañana autoridades continuaban trabajando para remover escombros, por lo que el paso de vehículos está restringido.

Horas antes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que bomberos de Cundinamarca están trabajando en el despeje de la vía, apoyados en caso de requerirse por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.