Nación
Emergencia en Quetame: aumenta a 28 el número de fallecidos; continúa la búsqueda de una persona
Las unidades de emergencia continúan los operativos para localizar a una persona que sigue desaparecida.
En la tarde de este miércoles, 26 de julio, las unidades de emergencia lograron el rescate de otras dos personas fallecidas como consecuencia de la emergencia que se registró en el municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca. De esta forma, aumentó a 28 el número de ciudadanos sin vida.
El capitán de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, informó que uno de los cuerpos fue hallado en jurisdicción del municipio de Acacías, Meta, y el otro fue encontrado en jurisdicción del río Guayuriba.
El rescate de estos dos cadáveres se realizó con ayuda de un helicóptero de la Policía Nacional, debido a que los cuerpos estaban en una zona que resultó altamente afectada por la avalancha presentada hace varios días.
Por otra parte, el capitán Farfán precisó que continúan adelantando los operativos de búsqueda de una persona que sigue desaparecida. Asimismo, agradeció el apoyo que está brindando la misma comunidad para responder a esta emergencia que ha dejado en luto a todo el país.
“Hacemos un reconocimiento a nuestra comunidad que ha prestado un apoyo fundamental en las diferentes actividades de atención y respuesta de esta emergencia”, finalizó.
Servicio Geológico alerta por condiciones inestables que continúan en Quetame, Cundinamarca
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es otra de las entidades que se encuentra en la zona de la emergencia en Quetame, monitoreando la situación con el objetivo de recolectar información para que las diferentes autoridades tomen acciones de prevención y atención.
El SGC envió una alerta debido a que en Quetame y sus alrededores todavía continúan las condiciones inestables en el terreno, por lo que precisó que de seguir las lluvias, es muy alta la probabilidad de que se vuelvan a registrar movimientos de masa parecidos a los que generaron la emergencia.
Por lo anterior, el Servicio Geológico hizo un llamado para que se instale un Sistema de Alerta Temprana (SAT) con el objetivo de monitorear la quebrada El Naranjal y el río Contador, advirtiendo de esta forma avenidas torrenciales que pueden afectar la infraestructura del lugar.
Asimismo, indicó la importancia de seguir monitoreando los movimientos de masa que se puedan presentar en el área urbana de Quetame, para de esta forma evaluar su evolución y lograr definir zonas que deben ser evacuadas, esto con el objetivo de evitar más víctimas.
“Recordemos que Colombia es un país sistemáticamente activo y predominantemente húmedo, dos detonantes fundamentales para la ocurrencia de avenidas torrenciales, como la que se presentó en zona rural de este municipio”, señaló.
Este viernes, 28 de julio, se habilitará el primer puente provisional que permitirá el paso de Villavicencio a Bogotá
La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca dio a conocer que este viernes 28 de julio, si no se presenta ningún contratiempo, se habilitará el primer puente provisional que permitirá el paso controlado en sentido Villavicencio-Bogotá, teniendo en consideración que este es un corredor vial muy importante, no solo porque da el paso al Llano, sino a la provincia de Oriente.
En primer lugar, las autoridades han señalado la importancia de brindar la respectiva atención a todas las personas que resultaron damnificadas como consecuencia de la emergencia. Seguido de esto, el otro objetivo será normalizar el tema de la movilidad, por lo que se tiene proyectado que a mediados del mes de agosto el paso vehicular vuelva a la normalidad. Mientras tanto, desde el departamento, los agentes de tránsito estarán controlando la movilidad a los municipios de la provincia afectada.
El paso que se habilitará por la zona afectada será a un carril, con el fin de permitir el flujo permanente de vehículos, lo cual se logrará de manera concertada con la concesión y con la Policía de Tránsito, para controlar y garantizar la movilidad de esta importante vía del país.