QUETAME
Emergencia en Quetame: Fuerzas militares apoyan labores de mitigación
Organismos de socorro y autoridades instalaron tres frentes de trabajo, mientras que la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para atender a damnificados.
Organismos de socorro, autoridades y entidades gubernamentales continúan trabajando en la atención de la emergencia ocasionada por una avalancha el 18 de julio en el municipio de Quetame, Cundinamarca.
A primera hora de este viernes 21 de julio, el Ejército Nacional desplegaron sus capacidades para mitigar la situación que hasta el momento ha dejado 22 víctimas fatales, “8 personas desaparecidas, 6 lesionados, 29 familias que resultaron afectadas, 29 viviendas, 10 de las cuales resultaron con destrucción total, 8 veredas afectadas, 3 acueductos veredales que resultaron con algún tipo también de afectación, una bocatoma en el casco urbano la cual también resultó con algún tipo de afectación”, según un reporte entregado por el capitán Álvaro Farfán delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.
Son alrededor de 150 hombres pertenecientes a la Brigada de Ingenieros Militares de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, que continúan con su labor de apoyar a los organismos de socorro en labores de seguridad, monitoreo y búsqueda y rescate en la zona de la emergencia.
“Estamos empleando binomios, guías caninos con rastro específico; de esta manera con nuestros ejemplares China y Ulises hemos tratado de buscar dentro de la zona de la mayor afectación el posible indicio de tener cualquier rastro de las personas que tenemos hasta el momento aún desaparecidas”, indicó el Coronel Juan Fernando Carmona, Comandante de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.
Lo más leído
“Contamos por parte de los señores militares con el movimiento de dos estructuras de puentes metálicos semipermanentes en el cual van a garantizar de manera temporal la viabilidad del paso vehicular sobre dos de los puentes que fueron afectados”, agregó el Coronel Carmona.
En este momento se moviliza una estructura metálica modular semipermanente para instalar el primero de los dos puentes en Quetame. El viernes de la próxima semana podremos habilitar el paso.
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) July 21, 2023
Gracias @COL_EJERCITO. pic.twitter.com/b2oInBDaSa
Frentes de trabajo
La Gobernación de Cundinamarca informó que son tres los frentes de trabajo en los que se están ejecutando las labores de mitigación en el municipio: en la vereda El Naranjal se está trabajando con maquinaria para realizar la remoción de escombros con el fin de revisar si aún quedan cuerpos en el lugar.
Un segundo frente de trabajo se encuentra en la vereda Puente Quetame donde los organismos de socorro y entidades brindan apoyo psicosocial y atención a las familias damnificadas. Adicional a esto se están realizando dragados en el río que pasa por ese sector.
Finalmente, en el tercer frente de trabajo ubicado en Quetame “en donde están los cuerpos operativos acompañando a las familias que la noche anterior fueron evacuadas. Todo esto en conjunto con los cuerpos operativos: Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Ejército Nacional, la UNGRD…”, puntualizó Ximena Galvis, directora encargada de Gestión del Riesgo de Cundinamarca.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo solicita a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo agilizar ayudas para damnificados de la avalancha en la vereda Naranjal en Quetame y evacuados de zonas de riesgo.
“Hago un llamado a la Unidad de Gestión del Riesgo para que, de manera inmediata, entregue a los damnificados por la avalancha y a quienes están siendo llevados al albergue temporal alimentos, carpas, colchones, mercados, kits de aseo y cocina, agua, plantas eléctricas, radios, entre otros elementos básicos, para que puedan sobrellevar esta tragedia”, señaló el Defensor del pueblo, Carlos Camargo.
El funcionario además manifestó su preocupación por la seguridad y bienestar de las familias afectadas: “encontramos que algunas personas se resisten a salir de sus casas por el miedo a que les roben sus pertenencias, es urgente garantizar la vida e integridad de los damnificados, y también la protección de sus bienes”.
Finalmente, La Defensoría del Pueblo aseguró que mantendrá su equipo en el lugar de la tragedia el tiempo que sea necesario para que a los damnificados y evacuados les sean garantizados sus derechos, al igual que la atención en salud y la disposición del mínimo vital.