Nación
Emergencia en Soacha: dos incendios forestales de gran magnitud se registraron en la tarde de este domingo
Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas de los incendios.
En la tarde de este domingo, 13 de agosto, se presentaron dos fuertes incendios en el municipio de Soacha. El primero se registró en la vereda Canicas y el segundo en la vereda Cascajal.
De acuerdo con un comunicado que emitió el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos, se activaron todos los protocolos para atender la emergencia de inmediato con organizaciones del municipio de Soacha y del departamento de Cundinamarca.
Frente a los hechos, fue necesaria la evacuación de una familia, ya que el fuego continuaba expandiéndose con el pasar de los minutos y podrían verse afectados.
“Al momento fue necesaria la evacuación preventiva de una vivienda, y se están haciendo maniobras para evitar que el incendio afecte una repetidora de la Aeronáutica Civil”, informó Bomberos de Cundinamarca.
Lo más leído
Varios ciudadanos que se encontraban cerca de corredor vial dieron a conocer los hechos por las redes sociales con videos y fotografías, alertando a las autoridades y a la Alcaldía de Soacha para atender la emergencia. Pese a la crisis que se vivió en la zona, fue necesaria la intervención de la comunidad quienes ayudaron a mitigar el fuego debido a que se iba propagar hasta una vivienda.
Las entidades de control llegaron minutos más tarde, quienes con apoyo de La Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca y junto con 20 unidades de Bomberos atendieron los incendios que se presentaban en el municipio.
Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas de los incendios y el número de hectáreas afectadas.
Por medio de su cuenta de Twitter, ahora X, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se pronunció e informó “En este momento, con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, Gestión del Riesgo de Soacha, 20 unidades de Bomberos y comunidad, atendemos dos incendios que se presentan en Soacha: el primero en el sector de Canoas y el otro en Mondoñedo, cerca al parque Chicaque. En este momento se desplazan refuerzos”.
La Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca dio a conocer un informe preliminar sobre los incendios forestales en lo que va corrido del año, donde se han registrado 160 incendios forestales en 52 municipios, con un total de 2.550 hectáreas afectadas.
En este momento, con @RCUNDINAMARCA, Gestión del Riesgo de Soacha, 20 unidades de Bomberos y comunidad, atendemos dos incendios que se presentan en Soacha: el primero en el sector de Canoas y el otro en Mondoñedo, cerca al parque Chicaque. En este momento se desplazan refuerzos. pic.twitter.com/y5uAJDSOGH
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) August 13, 2023
Incendios forestales también atacan a Hawaii
El estado más alejado de los Estados Unidos continúa siendo el epicentro de los voraces incendios forestales en medio del Pacífico Norte. Hawái ha sido el foco de voraces conflagraciones que han arrasado con cientos de hectáreas de bosque nativo en el archipiélago.
El gobernador de Hawái, Josh Green, ha informado este sábado de que el número de muertos por los incendios forestales de la isla de Maui ha ascendido a 89, pero que todavía se espera que la cifra aumente en el futuro.
Estos incendios son el “desastre natural más grande que Hawái jamás haya experimentado”, ha afirmado el gobernador en una conferencia recogida por la CNN.
Esa cifra significa, en efecto, que los incendios forestales son oficialmente el desastre natural más mortífero de Hawái en la historia del estado, superando las 61 muertes confirmadas por un tsunami en 1960. Sin embargo, antes de que Hawái se convirtiera en estado en 1959, en 1946 las islas experimentaron un devastador tsunami que mató a 158 personas.
“En los próximos días, mientras caracterizamos cuántas personas hemos perdido (y cuántas personas vendrán) a nuestra comunidad… a corto plazo será desgarrador y a largo plazo, la gente necesitará servicios de atención de salud mental y, a muy largo plazo, reconstruiremos juntos”, ha asegurado Green.
Por otra parte, el gobernador también ha estimado que las pérdidas materiales se acercan a los seis mil millones de dólares (unos cinco coma cinco mil millones de euros), ya que, según ha dicho, “si observa lo que se ha visto ahora en el oeste de Maui, 2.200 estructuras han sido destruidas o dañadas. El 86 por ciento son residenciales”.
Según las autoridades locales, más de 14.000 personas fueron evacuadas de la isla de Maui durante la jornada del miércoles, mientras que cerca 14.500 fueron trasladadas a otras islas cercanas a lo largo del viernes, ha recogido la cadena CNN.