NACIÓN

Emergencia: fuertes lluvias dejan muertos, desaparecidos e inundaciones.

Según los reportes preliminares, la ola invernal ya ha cobrado la vida de cuatro personas, entre ellas, un menor de edad. Bolívar, Antioquia y Chocó, los departamentos más afectados.

14 de noviembre de 2020
Emergencia: fuertes lluvias dejan muertos, desaparecido e inundaciones.
Emergencia: fuertes lluvias dejan muertos, desaparecido e inundaciones. | Foto: @PCazador2021

Desde este sábado en la madrugada se han presentado graves emergencias en varios departamentos del país por cuenta de las fuertes lluvias que azotan a buena parte del territorio nacional.

Una de las zonas más afectadas ha sido la costa Caribe, donde varios departamentos se encuentran en alerta por el paso de la tormenta Iota que ha afectado fuertemente a Cartagena, dejando calles inundadas, deslizamientos, vehículos arrasados y árboles caídos.

Entre tanto en Chocó y Antioquia se han presentado deslizamientos que han dejado personas muertas, puentes destruidos y cierre de vías.

Cartagena

Según los reportes de la misma comunidad a través de redes sociales y confirmado más tarde por las autoridades, las precipitaciones en Cartagena se iniciaron desde la madrugada y estuvieron acompañadas por ráfagas de vientos que dejaron a la ciudad con varios barrios inundados, casas afectadas y vehículos arrasados.


Según informó El Heraldo, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), reportó el siguiente balance por inundaciones: Barrio Villa Rosa, Olaya Herrera sector Zarabanda, Pasacaballos sectores Madre Herlinda, Jorge Eliécer Gaitán, Los Cordobitas, Nuevo Porvenir, Olaya Herrera sector Central, calles Colombia, Concepción, Miramar, Tenquendama y Socorro, Bayunca sector Reino de Pambelé, Policarpa y Bernardo Jaramillo, mercado de Bazurto, Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, Fredonia, Las Palmeras, sector 3 de Junio, cerros de Albornoz, Antonio José de Sucre, Puerta de Hierro, Colinas de Villa Barraza, El Socorro, San José de los Campanos y La Princesa.

Crecientes de arroyos en el sector industrial de Mamonal, El Pozón, sector Víctor Blanco, Torices, sector La Unión, Villa Gloria y Marlinda, Boston, Petares, Las Brisas y desbordamiento del canal Matute a la altura de Parque Heredia.

Así mismo, las autoridades informaron que se presentaron siete deslizamientos, dos derrumbes y caída de árboles.

El procurador, Fernando Carrillo, se pronunció sobre la situación a través de su cuenta en Twitter.

La noticia sobre las inundaciones en Cartagena ha sido registrada por medios de otros países que también esperan el paso de la tormenta Iota y de la que temen deje estragos iguales o peores a los sufridos por la Heroica este sábado.

Agentes de Policía han ayudado en la evacuaciones de niños y familias que resultaron afectadas tras las fuertes lluvias.

A través de videos compartidos en redes sociales, se puede ver la fuerza con que las lluvias arrastraron vehículos a su paso.

Antioquia

El departamento de Antioquia ha sido otro de los más afectados con la temporada de lluvias.

Precisamente este viernes la autopista Medellin-Bogotá, presentó cierre total por deslizamientos en el sector de Doradal.

Sin embargo, la emergencia se intensificó este sábado cuando en el municipio de Dabeiba se presentaron deslizamientos, que según el reporte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Dabeiba, dejaron tres personas muertas y al menos 12 desaparecidos.

"Desde la madrugada, nuestro equipo se dirige por tierra a Dabeiba para apoyar en la atención de varios eventos por lluvias. Otro equipo saldrá en helicóptero para llegar a los sitios sin acceso por los deslizamientos y conocer el nivel de afectaciones, informó el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard) a través de su cuenta en Twitter.

Las tres víctimas mortales de este hecho serían un adulto mayor, una mujer adulta y una menor de edad. Inicialmente, también reportan diez viviendas afectadas por el alud de tierra y varias vías bloqueadas, impidiendo la movilidad a cientos de pobladores de la zona que permanecen incomunicados.

Por otra parte, la Gobernación de Antioquia también anunció que continúa el cierre total en la vía a Urabá, entre Uramita y Dabeiba por deslizamientos de tierra, por lo que recomendaron a quienes requieran desplazarse entre Medellín y Urabá, suspender el viaje hasta que se habilite la circulación por esta carretera, ya que en la zona se están presentando lluvias y caída de material.

Chocó

La situación en Chocó es quizás una de las más graves. En este departamento hay diez municipios declarados en emergencia según informó la secretaria de Gobierno, Carolina Córdoba-Curi.

Según la información que se conoce hasta ahora, los municipios más afectados son: Tadó, Medio Atrato, Lloró, Istmina, Bagadó, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Atrato y Carmen de Atrato.

Sin embargo, en Carmen del Atrato, las afectaciones han resultado ser mayores, debido a que no solo se presentaron inundaciones sino también deslizamientos de tierra por lo que varias viviendas quedaron destruidas.

La secretaria de Gobierno también informó que un menor de edad murió tras ser arrastrado por un alud de tierra.

“El municipio del Carmen de Atrato se reporta un menor fallecido por alud de tierra y una gran cantidad de viviendas destruidas. En Lloró ha quedado destruido el puente que comunica con la cabecera municipal y se encuentra en la alerta máxima el corregimiento de Boraudo”, aseguró Córdoba-Curi.

Así mismo la Personería de Chocó reportó el estado del municipio de Lloró donde hubo grandes inundaciones por cuenta de la creciente de los ríos Atrato y Andagueda.

Según la personería hasta el momento hay más de 700 familias afectadas, razón por la que solicitan “asistencia humanitaria urgente para las personas que lo perdieron todo”.

Las autoridades también reportaron inundaciones en los municipios de Urrao y Frontino, donde la creciente de ríos ocasionó el colapso de puentes y deslizamientos.









Noticias relacionadas