EMERGENCIA

Emergencia: Incendio en Riosucio, Chocó, dejó al menos dos muertos y 50 viviendas afectadas

Las autoridades pidieron ayuda al Gobierno nacional a través de redes sociales. El municipio no tiene cuerpo de bomberos propio.

29 de noviembre de 2020
INCENDIO DE RIOSUCIO
Aún no se han comunicado las causas del incendio. | Foto: Montaje Semana

Hacia la 1 de la madrugada de este domingo 29 de noviembre el país comenzó a enterarse de una grave emergencia en el municipio de Riosucio, Chocó. El alcalde, Conrad Valoyes Mendoza, pidió ayuda al Gobierno nacional para controlar una conflagración que, hasta ese momento, había afectado más de 25 viviendas:

“Tenemos una emergencia en la cabecera municipal: una conflagración parecida a la del 2010, quizas peor, dijo el alcalde. “Quiero hacer un llamado al Gobierno nacional con helicópteros para sofocar esta gran emergencia”.

Los habitantes del municipio no pudieron controlar la voracidad de las llamas.
Los habitantes del municipio no pudieron controlar la voracidad de las llamas. | Foto: Montaje Semana

Las imágenes que comenzaron a circular en redes sociales eran contundentes. En distintos videos compartidos por redes sociales se podía observar una inmensa llamarada que consumía una gran sección de una calle, mientras hombres y mujeres se apresuran para conseguir agua en baldes y mangueras.

Era evidente que la emergencia era aún más grave, teniendo en cuenta que todas las edificaciones de la zona que aparecían en los videos estaban hechas con materiales tradicionales y de fácil combustión, como la madera.

El primer reporte del incendio se dio hacia las 11 de la noche. De acuerdo con información que compartieron los habitantes del municipio, las llamas se estaban extendiendo en el barrio Benjamín Hidalgo, específicamente en el sector de la Placa Polideportiva.

De acuerdo con información revelada de la Gobernación del Chocó, que calificó las dimensiones del hecho como “catastróficas”, desde ese momento se comenzaron a articular las respuestas con el departamento de Antioquia, que limita directamente con este municipio.

Posteriormente, hacia las tres de la madrugada, se instaló un Puesto de Mando Unificado y se informó que la emergencia había dejado, hasta ese momento, “un aproximado de 50 viviendas afectadas” donde vivían 250 personas, “dos fallecidos y un desaparecido”.

En la mañana del domingo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se solidarizó con la comunidad y dijo que desde la madrugada la Policía de Urabá y el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de su departamento estaban trabajando en apoyo con las autoridades locales de Riosucio y del Chocó.

Hacia las siete de la mañana se conocieron las primeras imágenes de los daños que había dejado el incendio. De acuerdo con el General Juan Carlos Ramirez, comandante de la Séptima División del Ejército, el incendio ya había sido controlado y un pelotón se dirigía al municipio para colaborar con las labores de emergencia.

En las imágenes se puede observar que varios habitantes aún rocían agua sobre los escombros que todavía despiden humo. La perspectiva muestra varias cuadras del pueblo totalmente en ruinas.

Hasta el momento, sin embargo, no ha habido actualizaciones de la situación por parte de las autoridades oficiales del Chocó.

En contexto

Riosucio tiene aproximadamente 30.000 habitantes y queda en la región del Urabá, a las orillas del río Atrato. Sin embargo, no tiene cuerpo de bomberos propio.

No es la primera vez que ocurre un incendio en este municipio. En mayo de 2010 al menos 45 viviendas terminaron destruidas por una conflagración que dejó, de acuerdo con los reportes de esa época, al menos 500 habitantes damnificados.