Home

Nación

Artículo

Bomberos de Soledad atendiendo emergencias.
Bomberos de Soledad atendiendo emergencias. | Foto: Cortesía.

Nación

Emergencias por torrencial aguacero en Soledad, Atlántico: hay 200 viviendas afectadas

Autoridades y organismos de socorro están máxima alerta.

Redacción Nación
10 de mayo de 2024

Las lluvias en el departamento del Atlántico durante esta semana no se han detenido y las emergencias tampoco. Este jueves, 9 de mayo de 2024, sobre el municipio de Soledad, situado en el área metropolitana de Barranquilla cayó un torrencial aguacero que generó graves emergencias en diferentes zonas.

En total, fueron cinco los sectores afectados en esta población y algunos de los barrios afectados son Villa Carmen, Nuevo Horizonte, Las Colonias y Don Bosco, entre otros, donde las autoridades locales y organismos de socorro se encuentran en máxima alerta.

Por su parte, Blas Araújo, quien es integrante del Cuerpo de Bomberos de Soledad, indicó que fueron 200 las viviendas que terminaron con afectaciones por las fuertes lluvias.

“Se está coordinando para que este viernes se puedan visitar los barrios afectados por inundaciones. La idea es verificar las condiciones en que quedaron tras el aumento del caudal y el desbordamiento de varios arroyos. En estos casos, se afectan las viviendas más bajas. Esas personas tuvieron daños en sus enseres, pero no hay registro de heridos o desaparecidos que es lo importante”, expresó.

Los menores jugaban en el agua lluvia cuando los arrastró la corriente
Los menores jugaban en el agua lluvia cuando llueve en Soledad. Imagen referencia. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Por su parte, desde la alcaldía del municipio de Soledad dieron a conocer que el Comité Local de Prevención y Atención de Riesgos activó un plan de contingencia con el fin de poder atender otras situaciones que se pueden registrar en los próximos días.

Otro caso

En otras poblaciones del departamento del Atlántico, en días anteriores se registraron afectaciones por las fuertes lluvias. Entre las poblaciones afectadas se encuentra el municipio turístico de Usiacurí, donde la iglesia principal tuvo graves afectaciones.

Ante esta situación, la Gobernación del Atlántico inició trabajos de reparación del atrio de la iglesia Santo Domingo de Guzmán en el municipio de Usiacurí, luego de que el pasado sábado, un aguacero produjo filtraciones que hicieron que se derrumbara la esquina de una de las terrazas que componen la estructura.

Un equipo de la Gobernación delimitó el área afectada e inició trabajos para instalar muros de contención que aseguren la estructura del templo religioso. Por instrucciones del gobernador, Eduardo Verano, el secretario de Infraestructura, Azael Charris, la subsecretaria de Vivienda, Rocío Jiménez y el subsecretario de Atención y Prevención de Desastres, Nelson Oquendo, se desplazaron hasta el municipio en el centro del departamento para atender el llamado del párroco municipal, Padre Emigdio Cantillo.

Los vehículos fueron arrastrados por la fuerza del arroyo en la zona.
Los vehículos fueron arrastrados por la fuerza del arroyo en la zona. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

“Estamos brindando toda la colaboración con asistencia y apoyo adicional como una respuesta positiva a la feligresía y al municipio de Usiacurí en general. Nuestro equipo de secretarías realizó la evaluación de los daños y se estableció un cronograma de reparaciones de la estructura del atrio”, indicó el gobernador.

“Apenas supimos de los daños que se presentaron por deslizamientos en el talud en la iglesia, nos trasladamos al sitio para hacer un diagnóstico y esto pasó por infiltraciones del agua y por inestabilidad de la masa del suelo debajo de unos extremos de la iglesia de Usiacurí. El problema se está corrigiendo ya, la Gobernación lo está haciendo con la colocación de un muro de contención y la idea es sellar todas las infiltraciones que se producen en la masa del suelo para evitar la inestabilidad del talud”, detalló Charris.

Los trabajos de reparación y mantenimiento incluyeron la delimitación de la zona de peligro, retiro de las estructuras que pudieran caer cuando el personal los trabajos. También se construyó una plantilla en todas las zonas cercanas al derrumbe, con el fin de evitar filtraciones de agua y garantizar el drenaje de las lluvias hacia las zonas menos riesgosas.